El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha firmado esta semana la solicitud al Catastro para la revisión de la ponencia de valores catastrales del municipio. Jesús Rojano ha informado de que, en base a las estimaciones que tienen, tanto del Ministerio como de la Junta de Andalucía, a Baena le correspondería una bajada del 8 por ciento y en un principio se aplicaría un coeficiente del 0,92, y entraría en vigor en el año 2016. "Entendemos que puede ser muy beneficioso para nuestros ciudadanos", ya que se corresponde con la realidad de los valores catastrales, con la realidad del valor patrimonial de cada uno de los vecinos. Algo que les "ayudará" a la hora de cualquier tipo de "prestación, ayuda e incluso, principalmente, en el impuesto de trasmisiones patrimoniales, en el plusvalía", además de en la compra y venta de viviendas.

Con respecto al IBI, sí propondrán la subida de ese 8 por ciento para que pueda haber una cierta equiparación. "Entendemos que es uno de los impuestos mas justos porque se paga en función de lo que se tiene y además es la principal fuente de ingresos de un Ayuntamiento", afirma. Por lo tanto, el recibo del IBI va a ser el mismo, "al final el ciudadano paga lo mismo, pero beneficia al ciudadano a nivel patrimonial se dismimuye ese 8 por ciento y puede beneficiar por ejemplo cuando una familia solicita una beca para estudiantes", indica el alcalde.

El alcalde recuerda que la ponencia de valores en Baena se hizo en el año 2004 y se aprobó en el 2005. En ese momento los valores de mercado estaban mucho más altos y ahora "se ha quedado un poquito alta", añade Rojano. Esta revisión que conllevará la bajada del valor catastral está prevista que entre en vigor el próximo año.