Casi un año después de que Podemos denunciara ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía el estado en el que se encuentra la carretera autonómica A-386, que conecta la provincia de Sevilla con el Sur de Córdoba, el Ayuntamiento de Santaella ha emprendido una campaña para propiciar la rehabilitación urgente de esta vía que discurre por su término municipal y, también, por los de La Rambla y Montalbán.

En declaraciones a CÓRDOBA, el alcalde de Santaella, José Álvarez, recordó ayer que «en los últimos años, esta vía se ha convertido en triste protagonista de la actualidad como consecuencia de un elevado número de accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales y otros con heridos graves». El último de los siniestros de mayor gravedad tuvo lugar el pasado 14 de enero en el kilómetro 26 de la vía, a la altura del término municipal de La Rambla, donde una joven montillana de 19 años perdió la vida después de que el coche en el que viajaba sufriera una violenta colisión frontal contra otro turismo.

En ese sentido, el primer edil santaellense, que ha solicitado el apoyo de los ayuntamientos de Montalbán y de La Rambla, defendió la necesidad de «acometer un estudio pormenorizado de los puntos que presentan una mayor siniestralidad en la A-386» y de aquellos otros en los que, pese a no haberse registrado ningún accidente, «resultan a todas luces peligrosos por el estado que presenta la vía».

Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento de Santaella abordó en su última sesión ordinaria sendas mociones de los grupos municipales de PSOE y Somos Así para instar a la Junta a que «dote de mayor seguridad» los tramos que entrañan un mayor riesgo. «Al final decidimos unificar las dos propuestas en una sola moción que recibió el respaldo unánime de la Corporación y que decidimos enviar a los ayuntamientos de Montalbán y La Rambla para que, si lo estiman conveniente, se sumen a nuestra iniciativa», aclaró el alcalde, quien se mostró «confiado» en recabar el respaldo de los dos municipios, ya que «son muchos los vecinos de estos pueblos que, por necesidades de trabajo, se ven en la necesidad de usar esta carretera».

Por otro lado, Álvarez insta a la Consejería de Fomento a «estudiar el posible desdoblamiento de la A-386», en atención a su elevado tráfico. No en vano, los últimos datos aportados por el consejero, Felipe López, situaban por encima de los 2.300 los vehículos que transitan a diario por la vía.