El Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Belmez ha pagado las nóminas pendientes con los funcionarios y el personal laboral fijo, tras recibir el ingreso de los 105.000 euros del proyecto del Centro Lúdico Social, por parte de la Junta de Andalucía y gestionado a través del Grupo de Desarrollo Rural, y está a la espera de resolver en esta semana todos los pagos con el personal laboral eventual.

Según ha informado a Europa Press la alcaldesa, Aurora Rubio (IU), "los funcionarios y el personal laboral fijo han cobrado y están al día, con el compromiso de pago del mes en curso", si bien están a la esperar de pagar a parte del personal laboral eventual, entre unos 30.000 y 40.000 euros, que confía que "estén resueltos esta semana", todo ello con "los ingresos normales previstos por el Ayuntamiento".

En este sentido, ha comentado que cree que "no habrá problemas para que cuando termine esta semana tener todo pagado, incluidas las nóminas de septiembre", al tiempo que ha destacado que la plantilla está "más tranquila" tras el pago de las nóminas, aunque resalta que no solo se han sufragado las mismas, sino que "con los ingresos fijos se ha hecho frente a pagos de luz y de algunos proveedores", ha valorado la alcaldesa, quien subraya que "el Ayuntamiento responde".

En concreto, la regidora transmitió el pasado martes a los representantes sindicales de UGT que trabajaba para que "lo antes posible" se resolviera la situación del pago de parte de las nóminas atrasadas a los empleados municipales. Así, facilitó al sindicato "todos los datos de contabilidad municipal", además de "un listado completo con las previsiones de ingresos, que están en más de 1,4 millones de euros y los gastos en poco más del millón de euros".

De este modo, manifestó que "desde UGT entienden que la situación del Ayuntamiento no es por una mala gestión, porque está claro que en el nivel de endeudamiento estamos muy por debajo de lo que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es el 75%", y ahora, tras el último plan de saneamiento municipal, "estará en torno al 45%".

Al respecto, señaló que "UGT entiende que el bloqueo del Consistorio obedece al pagaré de 200.000 euros que se emitió en 2011 después de que el Ayuntamiento comprara los terrenos para el proyecto del recinto agrotecnológico", de los fondos Miner, algo que, según explicó, "bloquea cualquier capacidad de maniobra que tengamos de liquidez", en relación a los intereses que genera y por lo que ahora se negocia desde el Consistorio.

Además, recordó que parte del "bloqueo" también era por la subvención de los 105.000 euros del citado proyecto, ya abonada. Entretanto, la alcaldesa confía en "no acabar el año con déficit" y tener "un ahorro neto".