El Ayuntamiento de Baena ha organizado para el Domingo de Ramos un programa de actividades en la caseta municipal. El alcalde, Jesús Rojano, ha mostrado la «preocupación» del Ayuntamiento por el consumo abusivo de alcohol y drogas en la trasera del instituto, zona del botellón, un fenómeno que se hace «más intenso en celebraciones como la del Domingo de Ramos». Por eso, bajo el lema Olvídate del alcohol y ven a disfrutar. Cultura urbana contra las drogas, este año se ha optado por celebrar una actividad alternativa al botellón a la misma hora en la caseta municipal. El evento, que tendrá lugar de 16.00 a 22.00 horas, ofrecerá combinados sin alcohol y habrá actividades de grafiti, concursos de rap, conciertos, parkour y concursos fotográficos en Instagram.

Jesús Rojano, durante la presentación de la actividad que promueve la Delegación de Servicios Sociales, ha destacado la importancia de promocionar los hábitos de vida saludables a través de una serie de concursos y actividades de cultura urbana que son atractivos para muchos jóvenes de Baena y de otros municipios.

El artista Sake, de la asociación juvenil Adus Baena, ha explicado que la intención es «ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre a los jóvenes de la localidad» y «dar visibilidad a estas prácticas saludables y alternativas» que fomentan valores como el «compañerismo, la amistad o la puesta en común de conocimientos». Sobre la pelea de gallos, que cuenta con muchos seguidores, ha señalado que participan 16 personas, muchas de ellas de otros pueblos. Eva Corvillo, coordinadora del programa Ciudades ante las Drogas, también ha añadido que la misión de esta actividad es la prevención del alcohol y las drogas en jóvenes y adolescentes.

Aunque ha reconocido que «no es una tarea fácil», ha señalado que «es fundamental incidir en la prevención» porque sin ella tendríamos muchos más casos. Y añadió que la mayoría de jóvenes suelen iniciarse en el consumo de alcohol por una «presión de grupo».