El Ayuntamiento de Baena está llevando a cabo la renovación y mejora de la climatización e iluminación de colegios como Virrey del Pino y Juan Alfonso de Baena y edificios públicos como la piscina cubierta, el pabellón o el mercado de abastos de Salvador Muñoz. El coste de estas inversiones supera los 132.000 euros.

Durante los últimos días, en el colegio Virrey del Pino se han instalado varias placas solares por un montante de 17.413 euros. En cuanto al colegio Juan Alfonso de Baena, se han renovado los equipos de climatización por 3.908 euros. En sus aulas de la Plaza Vieja se ha sustituido la climatización y se ha renovado la iluminación interior con una partida cercana a los 3.000 euros.

También se han realizado trabajos de iluminación y climatización en la piscina cubierta y en el Hogar del Pensionista de la calle Alta, en el pabellón cubierto se han instalado placas solares, al igual que en la Casa de la Cultura, y en el mercado de abastos de Salvador Muñoz se ha renovado la iluminación interior. A estas inversiones, que ya se han ejecutado, se sumará en los próximos días la renovación de los equipos de iluminación interior del pabellón cubierto que ya se ha adjudicado. Gracias a estas mejoras energéticas y de climatización se podrá reducir de forma considerable la factura eléctrica y combatir el cambio climático al reducirse las emisiones de CO2 a la atmósfera. La financiación corresponde al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta y fondos propios del Ayuntamiento.

El coste del total de las inversiones entre colegios, edificios y alumbrado público supera los 5,2 millones de euros, con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 3,8 millones y una inversión local de 1,4.