El Ayuntamiento de Puente Genil ha dado cuenta del acondicionamiento, limpieza y tratamiento del túnel de compuertas y la plataforma de entrada del azud de cabecera del canal de La Alianza, situado en el río Genil junto a la Isla del Obispo. Según la información facilitada por el propio Consistorio, se encontraba obstruido por residuos arrastrados durante distintas crecidas del río impidiendo la circulación de agua hacia el canal. El azud fue construido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante las obras de defensa contra las avenidas, entrando en servicio en el año 2011.

Las obras de limpieza, dragado y acondicionamiento del cauce realizadas se han desarrollado durante las últimas dos semanas por la empresa Trefisa Construcciones y Medio Ambiente, SA, siendo sufragadas con 42.025,93 euros procedentes de fondos propios municipales.

La intervención ha consistido, por un lado, en el acondicionamiento y limpieza del túnel de compuertas con el fin de lograr la normal manipulación de las compuertas; y por otro, el acondicionamiento, limpieza y tratamiento de la plataforma en la bocana de entrada al túnel del canal, que se encontraba prácticamente cegado de sedimentos, cañas y otra vegetación que impedían la entrada de agua. «Entre los elementos extraídos se encontraban un tronco de eucalipto de grandes dimensiones y un frigorífico», destaca el Ayuntamiento.

Además, debido al importante arrastre de sedimentos que lleva el Genil durante sus aumentos de caudal, en gran parte procedentes de los lodos retenidos en el embalse de Cordobilla y que tienen su origen en la pérdida de suelo por la agricultura intensiva, el Consistorio asegura que será necesario repetir al menos cada dos o tres años dichas tareas de limpieza. Para facilitar dichos trabajos y reducir costes, con esta actuación se ha construido una base firme de escollera en el lecho que facilitará dragados futuros con maquinaria pesada.