El Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde a la instalación de 38 placas fotovoltaicas en la cubierta del Área de Urbanismo y de la Jefatura de la Policía Local, junto a la estación de autobuses. El alcalde, Rafael Llamas, ha firmado esta semana el acta de replanteo de una actuación que permitirá reducir el consumo eléctrico, así como las emisiones de dióxido de carbono.

Cada uno de los 38 módulos policristalinos que instalará la empresa Solar del Valle -adjudicataria del proyecto por un importe de 16.653 euros- contará con una potencia máxima de 330 vatios, lo que permitirá un aprovechamiento energético anual superior a los 17.500 kilovatios por hora.

De esta forma, según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento, la energía generada por la instalación evitará cada año la emisión de 14,6 toneladas de dióxido de carbono. «Esta obra permitirá un importante ahorro a las arcas municipales al tiempo que se cumplen los compromisos del equipo de gobierno de seguir reduciendo las emisiones de CO2», subrayó Llamas.

Además, la actuación -que se desarrollará de forma «inmediata»- recoge la instalación de un inversor que transformará la energía continua generada por el sistema en energía alterna que podrá ser utilizada para satisfacer la demanda de suministro eléctrico del edificio, con el consiguiente ahorro en electricidad. Asimismo, la incorporación de un sistema de conexión a internet posibilitará conocer en cada momento la energía producida por los generadores solares.

«Las previsiones indican que con la producción de energía que se espera, el ahorro económico rondará los 2.500 euros al año», recalcó el alcalde, quien hizo hincapié en la «importancia» de la actuación para el fomento de la energía solar.