El Ayuntamiento de Castro del Río inicia hoy el vallado de la torre del homenaje del castillo, que marca el inicio de los trabajos de emergencia para resolver los problemas estructurales y de desprendimiento detectados en el monumento. El arquitecto municipal emitió el pasado 15 de julio un informe sobre la declaración de emergencia de las obras en el que indicaba que "la exposición a los agentes atmosféricos que presentan determinados paramentos del castillo, principalmente los ubicados al oeste, provoca una continua respuesta estructural para la que el edificio no estaba calculado".

Estas obras fueron autorizadas por la Delegación Territorial de Cultural y Deporte y mediante esta autorización se hace constar que las actuaciones propuestas son necesarias y urgentes para la seguridad de las personas y la conservación del monumento.

Esta declaración fue ratificada por el Pleno municipal el pasado 30 de julio y en la misma sesión se rechazó la financiación de las obras con cargo al remanente con destino a obras de rehabilitación del patrimonio. Para resolver esta cuestión, la Alcaldía ha acordado adjudicar las obras de instalación del vallado a la empresa Anansa por importe de 4.346,93 euros, con cargo al Presupuesto Municipal Ordinario.

Para la continuidad de las obras, el Ayuntamiento espera recibir en breve la resolución de la Junta por la que tres municipios de la provincia, entre ellos Castro, han tramitado estas peticiones para obras urgentes y de reposición de infraestructuras. Además el Ayuntamiento se dirigirá a la Diputación, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Junta para que se sumen a la rehabilitación de la fortaleza.