La comunidad educativa de los colegios José María Pemán, Castillo Anzur y Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil; la directora del centro educativo Castillo Anzur, Sonia Marina Gallegos; los concejales de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana, Dolores Franco y Jesús López, respectivamente, y el alcalde del municipio, Esteban Morales, acompañaron a medio centenar de escolares en la inauguración en la calle Presidente Adolfo Suárez del parque infantil diseñado por el alumnado participante en el proyecto educativo de democracia participativa Ágora Infantil. El objetivo de esta iniciativa es la utilización de las aulas como espacios de debate, toma de decisiones y propuestas colectivas y ha estado dinamizado por la Asociación Consortium Local-Global, contando con el respaldo de las universidades de Málaga y Huelva.

Ágora Infantil ha permitido la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de los escolares y de acuerdo con sus necesidades. Para ello, las aulas se han convertido en espacios de deliberación y decisión que, en este caso, han dado lugar a un programa lúdico y al diseño de parques como el que se acaba de inaugurar.

Entre los elementos con los que cuenta destacan un tobogán, un columpio, el suelo acolchado, una estructura de cuerda pequeña para escalada y llamativos bancos de colores.

En junio del 2016, alumnos y alumnas de Primaria participaron en la segunda Jornada de la Infancia y Participación como culminación de las sesiones del proyecto Ágora Infantil en las clases, donde se acordaban las propuestas que los escolares llevarían al Ayuntamiento para exponerlas en un pleno infantil.