Los datos económicos acapararon la atención del Pleno de anoche celebrado en Lucena, que fueron facilitados por el concejal delegado de Hacienda, José Cantizani. Se daba cuenta de las actas de arqueo del Ayuntamiento y sus entes dependientes al 31 de diciembre de 2014, así como de la ejecución presupuestaria. El Ayuntamiento de Lucena cuenta con un superávit de 1.111.162 euros y dispone de un remanente de tesorería en positivo de 111.714 euros. Cantizani dijo que estos remanentes se destinan a corregir la deuda y pagar lo pendiente del 2014 en aquellas partidas que no han tenido suficiente saldo. El concejal de Hacienda apuntó que se ha decrecido en el gasto un -3,39%, por lo que "los ciudadanos deben estar tranquilos", ya que están dando frutos las políticas de austeridad y contención en el gasto. Respecto a la deuda viva a finales del 2014, contabilizando incluso avales y pólizas de crédito, está en 21.859.208 euros.

Respecto a la evolución de lo pendiente de cobro y pendiente de pago Cantizani informó que el primer capítulo asciende a 8.563.061 euros (buena parte de los fondos Feder) y el segundo a solo 566.171 euros. La carga financiera ha pasado del 11,42% al 8,92% y los plazos de pago a proveedores la media se ha situado en 47 días y la media anual de los cuatro trimestres en 41.

Se presentaba también el informe sobre el Plan de Ajuste del Gobierno, por el que el Ayuntamiento se benefició de un préstamo de 740.193 euros en el 2012 y del que quedan por pagar unos 600. 000 euros. Dijo que la idea es eliminar este tipo de préstamos para no estar sujeto al Plan de Ajuste, dado que el Ayuntamiento de Lucena hubiera podido salir adelante sin necesidad del mismo. El Pleno ha renunciado definitivamente a la construcción del centro de transportes de Cerro Gordo. Este es el paso previo para revertir los terrenos cedidos a los agricultores, que fueron indemnizados con permutas de suelo en el Parque Empresarial. Estos propietarios podían seguir cultivando estos olivares hasta que se construyera el mencionado centro. Ahora este suelo pasará a ser de propiedad municipal. También se aprobó el nuevo modelo de expediente para la contratación del servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús.