De cumplirse todas las expectativas previstas, el año 2018 en Cabra se prevé, con la puesta en marcha en algunos casos y el desarrollo en otros, acometer diversos proyectos que han sido objeto de interés en los últimos meses.

Entre otros, y por la cuantía económica de su inversión, destaca el proyecto de restauración e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, una actuación que tiene por objeto poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano de este río.

Con él se trata de dar respuesta a las demandas del propio Consistorio y de varias asociaciones ciudadanas, que solicitaron en su día la protección, conservación y la puesta en valor de los mencionados recursos.

Para ello se cuenta con una inversión prevista de 3,5 millones de euros, que actuará sobre una longitud de 4.500 metros para recuperar el espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre.

Pretende, básicamente, integrar el río en el conjunto de la localidad, conservar los tramos más estables ecológicamente, restaurar los más degradados y detener los procesos de contaminación, así como eliminar focos de presión e impactos al medio fluvial.

Otro de los proyectos pasará por la profunda reordenación y transformación que afectará a la zona del centro histórico como consecuencia del inicio de las obras que remodelarán íntegramente la calle Martín Belda, desde su confluencia con las calles Dionisio Alcalá Galiano y Cervantes hasta la confluencia con la calle Doña Leonor.

Estos permitirán la semipeatonalización de una de las arterias más destacadas del centro histórico y comercial egabrense, dotándola de la fisonomía que ya otras calles del Centro Comercial Abierto han adquirido al transformarlas en vías públicas monoplataforma, acabando con los obstáculos que presentaban para las personas con movilidad reducida y ampliando sus acerados para hacer la ciudad más cómoda, sostenible y transitable de acuerdo a la actual normativa y a las indicaciones marcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Entre los aspectos que han determinado también la puesta en marcha de este proyecto destaca la presencia en la misma de importantes elementos patrimoniales, monumentos históricos y diversos recursos turísticos como la Casa de la Cultura y su sala de exposiciones, el Museo Arqueológico y algunas edificaciones catalogadas y protegidas, entre otras.

Las obras en varios tramos irán de enero a noviembre gracias a una inversión municipal estimada en unos 490.000 euros.

La transformación de esa vía, que afectaría a los aparcamientos de la zona, se verá compensada con la puesta en marcha casi en paralelo del inicio de otro gran proyecto como es las construcción por parte del Consistorio del aparcamiento en altura en la colindante calle Julio Romero de Torres, en donde se contemplan 153 plazas para vehículos en una superficie total construida de 4.463,22 metros cuadrados. Las obras comenzarán en el segundo semestre con una inversión de 2.087.855 euros.