El equipo de gobierno del Consistorio prieguense retoma una de las reivindicaciones históricas de la localidad, tras hacerse público que entre los 182 kilómetros de carreteras que la Consejería de Fomento y Vivienda culminará en el ejercicio 2015 no se encuentra la variante de Las Angosturas. Con esa actuación se completaría el tramo de la A-333, que discurre entre el puente del río San Juan y Priego.

Desde que el 11 de julio del 2012 la propia consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, inaugurara la variante de El Cañuelo y anunciara que la administración autonómica llevaría a cabo una reformulación y reordenación de toda la obra pública que estaba pendiente de ejecutar, primando el mantenimiento y conservación de la red viaria, pocas han sido las iniciativas relacionadas con esta demanda. La única excepción han sido varias mociones plenarias, que se cuentan ya por cientos desde que en 1977 el Consistorio comenzara a solicitar el arreglo de esta carretera. También ha habido enmiendas relacionadas con esta actuación que el Partido Popular ha presentado a los presupuestos de la Junta durante los dos últimos ejercicios, que tampoco fueron aceptadas.

Ante esta situación, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, en declaraciones a este diario, ha avanzado que en el próximo Pleno "volverá a llevarse una moción relacionada con esta reivindicación y espero que sea el final de esta larga historia".

SALIDA AL NORTE Ceballos subraya la importancia que para el término municipal tiene esta carretera, "hasta el punto de que está condicionando el futuro de Priego, ya que es la salida natural hacia el norte". Ceballos recuerda además las palabras que en el otoño del 2003 pronunció Concepción Gutiérrez, por aquel entonces consejera de Obras Públicas de la Junta, en la inauguración del primer tramo de la A-333. La entonces consejera venía a decir que las obras de la carretera ya no se interrumpirían hasta la llegada a Priego. Pese a ello, tuvieron que pasar nueve años para ver la apertura de la variante de El Cañuelo. Actualmente se desconoce cuándo se reanudará la actuación en el tercer y último tramo, el correspondiente a la variante de Las Angosturas. Esta es la actuación más compleja, que ha requerido un larguísimo proceso de estudios ambientales al discurrir por un paraje incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la provincia, y para la que incluso la Junta llevó a cabo en el 2010 el levantamiento de la actas de expropiación de terrenos necesarios para llevar a cabo las obras.

De ahí que Ceballos anuncie la reanudación de las reivindicaciones con respecto a esta vía, añadiendo que no puede terminar la actual legislatura sin que se acometa la finalización de la variante de Las Angosturas. "Se trata de un derecho histórico de todos los prieguenses", dice.