Trece años después de su constitución, el Consorcio Público de Servicios Sociales de Municipios Intermedios de la provincia de Córdoba (Muninsur) podría pasar a mejor vida. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Montilla valoró anoche la disolución de esta entidad que aglutina a los responsables de Servicios Sociales de Cabra, Lucena, Montilla, Priego y Puente Genil. En el 2007 solicitó su ingreso el Ayuntamiento de Palma del Río.

El consorcio, formado por los municipios intermedios de la provincia de más de 20.000 habitantes -a excepción de Baena-, firmó sus estatutos en el mes de febrero del año 2003 y, desde ese momento, comenzó a trabajar en la elaboración de políticas asistenciales comunes, con el objetivo de poder acceder de forma agrupada a ayudas y programas destinados a municipios de más de 50.000 habitantes, ya que las cinco primeras ciudades fundadoras cuentan en total con casi 130.000 habitantes.

La promoción y el desarrollo de programas de carácter común era el principal objetivo de este organismo supramunicipal que, además, ha promovido estudios e investigaciones en el campo de los servicios sociales.

En el mes de febrero del 2013, el Ayuntamiento de Montilla decidió asumir la presidencia del consorcio tras unos años sin actividad, acordando destinar parte de sus recursos a un plan formativo orientado a los técnicos municipales de los Servicios Sociales de cada Consistorio, con la participación del personal en esta materia de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y otros ayuntamientos de la provincia. H