El Ayuntamiento de Puente Genil asumirá en los próximos meses las competencias que presta la empresa pública Sodepo sin que ello suponga una merma de la plantilla de trabajadores y de derechos laborales. Esta determinación se efectuará cuando se produzca la disolución de la Sociedad de Desarrollo del municipio, lo cual queda pendiente del informe jurídico que fue encargado hace unos meses a un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba cuyas conclusiones serán explicadas a la comisión formada al respecto para decidir el futuro de la gestión de los servicios de los que se encarga actualmente la empresa municipal en una sesión plenaria pendiente para este otoño.

Una posición que el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, argumentó ayer con la petición de los informes económicos que justifiquen el cambio que quieren hacer para que la mayoría de los servicios pasen al Ayuntamiento o bien a Egemasa, la otra empresa municipal, como ocurriría con el de la limpieza de edificios. En este sentido, el Consistorio será el futuro responsable del área de la ayuda a domicilio, que, según Morales, «será más fuerte si la gestión la realizamos desde la institución local».

Asimismo, el máximo edil ha vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad orientado a informar del mantenimiento de las competencias de Sodepo en el ámbito público, además de insistir en que no habrá una reducción del número de trabajadores ni una pérdida de derechos. Por ello, ha señalado que la disolución de la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil «se hace para regularizar una situación jurídica de disconformidad que venía presentando la empresa desde hace tiempo con la Secretaría Técnica del Ayuntamiento».

Sodepo fue creada durante el mandato de Izquierda Unida y desde su fundación creció con el paso de los años, asumiendo cada vez más competencias. Sin embargo, el gobierno local socialista cree que no es necesario mantener la empresa, al igual que ocurrió con el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios.