Los vecinos de Lucena encuentran una atención más fluida y dinámica por parte del Ayuntamiento tras la ampliación del Servicio de Atención (SIAC), situado en la entrada de la Casa Consistorial. Su responsable, la concejala delegada de Comunicación, Información y Atención Ciudadana, Araceli Bergillos, resalta que cada día son más quienes acceden al mencionado servicio a través de la web www.aytolucena.es o el correo electrónico siacaytolucena.es , si bien lo habitual sigue siendo la visita directa. El SIAC se marca como objetivos centralizar la información, mejorar la atención al ciudadano dando un servicio personalizado, eficaz y cómodo, reducir los tiempos de espera, disminuir el tiempo de atención y resolución de servicios y evitar "recorridos de mesa en mesa" para realizar una gestión. Se propone asimismo la coordinación con todos los negociados, áreas y organismos protocolizando la incorporación de procesos o servicios al SIAC.

Además, informa sobre todos los servicios municipales: actos culturales, procesos selectivos, cursos, convocatorias, etcétera, recogiendo en algunos casos la documentación necesaria, cotejándola e informando al ciudadano en el caso de que alguna no quede presentada. Además, gestiona el Registro de entrada y salida de documentos, coteja las fotocopias de documentos para negociados o, por ejemplo, para la tarjeta de transporte, emite documentos del padrón municipal y realiza el reconocimiento de firmas a los pensionistas para la Seguridad Social.

Asimismo, se ha ampliado la ventanilla única a los distintos edificios municipales, teniendo convenios con la Administración General del Estado, Administración Autonómica y Diputación. También, mediante convenio con la Dirección General del Catastro, se ha implantado el Punto de Información Catastral.

Araceli Bergillos informa que asimismo se pueden dirigir al SIAC para formular avisos sobre incidencias en el mobiliario urbano y servicios públicos en el acto con traslado inmediato al Servicio competente. Este servicio lo tienen también disponible en la app del Ayuntamiento de Lucena, aplicación que actualmente se está renovando para que sea más accesible, de fácil manejo y que amplía la participación ciudadana. Se espera tenerla disponible en su nuevo formato para mediados o finales de septiembre. El SIAC cuenta con tres áreas diferenciadas: la de recepción, primer contacto con el ciudadano y dos puntos de atención permanente y otros dos cuya función principal es el Registro General de documentos.