El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil se reunió ayer por la tarde en una sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto general consolidado de este año, que asciende a 26,3 millones de euros, con los votos del grupo socialista.

Los otros dos grupos políticos con representación, PP e IU, votaron en contra de unas cuentas cuyas grandes prioridades son la inversión y el gasto social, como ya se había avanzado. Cabe destacar que las dos formaciones se mostraron muy críticas con el proyecto del equipo de gobierno.

En cuanto al presupuesto, en lo referente a la inversión el Consistorio municipal reservará 2,5 millones de euros, de los cuales 200.000 euros corresponden a recursos propios y enajenación de bienes. El resto, proceden de préstamos que, sobre todo en términos globales, serán empleados en el ámbito del deporte.

De este modo, se destinarán a la ejecución de la primera fase del nuevo pabellón polideportivo (500.000 euros), el mantenimiento de los que ya están en funcionamiento y la intervención en el campo de hockey, unas actuaciones que en su conjunto suman un montante total de otro medio millón de euros. Además de estas, la puesta en marcha de proyectos para remodelar la calle Aguilar, así como parques y jardines, también están previstos.

Sobre el punto social del nuevo presupuesto, el 17% irá dirigido al aumento del apoyo a colectivos como Afasur o Disgenil, y la mejora de la calidad del servicio de dependencia.

En otro orden de cosas, el alcalde de la localidad, Esteban Morales, informó de que el periodo medio de pago a proveedores es de 30 días, además del cumplimiento de la Ley de Morosidad en el cuarto trimestre del ejercicio 2017. Por otro lado, el pleno dio luz verde a la creación de la plaza de inspector del cuerpo de Policía Local.