El pleno del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado una moción de urgencia presentada por todos los grupos y concejales de la oposición que obliga al gobierno municipal a pagar la productividad a los empleados públicos. Esta moción defendía que ante la incapacidad del gobierno municipal para la puesta en marcha y aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VTP), este año los funcionarios se verían perjudicados por no poder recibir las retribuciones de productividad. En este sentido, pedían que se destinara dicha cantidad de la VTP a la de productividad, que se valora en 350.000 euros. Finalmente, esta moción fue aprobada con la abstención del PSOE y se acordó la creación de una comisión especial, que estará presidida por el alcalde y que tendrá que acelerarse para poder acometer dicho pago, pues solo quedan dos meses para acabar el año y la interventora advirtió que el incumplimiento del reglamento vigente podría ser objeto de impugnación.

También se dio luz verde a la operación de préstamo de la EPEL Aparcamiento Municipales de Lucena para concertar una nueva operación de préstamo de 2 millones de euros con la Caja Rural de Córdoba para la financiación de los aparcamiento subterráneos de la Plaza Nueva. Se trata de una operación a largo plazo con garantía hipotecaria, concertada anteriormente con la misma entidad, que ahora ofrece una mejora de condiciones y un plazo de amortización a veinte años. De esta manera se pretende hacer frente a una estrecha situación financiera de la EPEL. En su día la EPEL puso en marcha, como mecanismo para liquidar parte de su deuda, la venta de plazas de párking, algo que no atrajo a los posibles compradores, dado que la oferta se produjo en plena crisis económica.

Por otra parte, el Pleno dio luz verde a la modificación de crédito para la compra mediante expropiación forzosa de la casa palacio de los Ortiz, una modificación de crédito de 394.639 euros que posibilitará dicha compra, que asciende a unos 595.000 euros.

También se dio cuenta del escrito del Defensor del Pueblo Andaluz en relación a la falta de accesibilidad del edificio de los juzgados de Lucena en la calle San Pedro. Algo sobre lo que coincidieron los diferentes grupos, lo que evidencia la necesidad de un nuevo Palacio de Justicia. El alcalde, Juan Pérez, dijo que, «con toda la prudencia necesaria, posiblemente tengamos buenas noticias antes de fin de año».

Finalmente, y por unanimidad, se aprobó la propuesta de IU-LV-CA relativa al control y fiscalización del desarrollo del servicio público de ayuda a domicilio para la dependencia y ayuda a domicilio municipal.