El Ayuntamiento de Pozoblanco va a comenzar la segunda etapa del Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto iniciado el pasado mes de septiembre, que le ha llevado a ser referente para el resto de ayuntamientos del país al convertirse en el más transparente de España. Así lo anunció ayer el primer edil, Emiliano Pozuelo, en una rueda de prensa en la que anunció el comienzo de esta nueva fase tras concluir con éxito el primer periodo del plan de gobierno abierto. En el nuevo ciclo los ciudadanos jugarán un papel protagonista en la construcción del Plan Estratégico Municipal, apuntó el primer edil.

Pozuelo compareció ante los medios con el director del Consejo de Transparencia de Andalucía, Manuel Medina Guerrero, y el presidente de Transparencia Pública, Juan Manuel Gómez Roa. Medina destacó que el Ayuntamiento de Pozoblanco haya emprendido este camino con sus medios, de forma decidida y sin ningún tipo de ayuda institucional. "Es evidente que ya es un referente y que cumple con las obligaciones que marca la ley andaluza, que además es una de las más avanzadas de España en materia de transparencia". Para el director del Consejo Andaluz de Transparencia, "Pozoblanco ha cumplido, y de forma notable, y ha hecho un despliegue de esfuerzos que tiene que ser complementado con la participación activa de los ciudadanos".

Por su parte, Gómez Roa hizo hincapié en que Pozoblanco lidera a nivel nacional el ránking Dyntra de Transparencia Pública Municipal y reiteró que el Ayuntamiento cumple 141 indicadores de 147, lo que supone un 95%, siendo el Ayuntamiento más transparente de España por delante de Vitoria (líder hasta hace muy poco), Madrid, Barcelona, Sevilla o Córdoba capital, que a fecha de hoy cumple un 38 por ciento del índice Dyntra. Concretamente, en materia económica y en contratación de servicios, obras públicas y urbanismo el Consistorio pozoalbense cumple con el 100% de los indicadores. El Ayuntamiento inició este proceso cumpliendo solo el 9 por ciento de los indicadores establecidos. Según Gómez Roa, el compromiso inicial era convertir al Consistorio pozoalbense en el más transparente de la provincia e, incluso siendo más ambiciosos, el mejor posicionado de Andalucía.

El presidente de Transparencia Pública anunció que en breve se redactará un código ético y una ordenanza de transparencia, que se someterán a consulta pública y que pondrán fin a las actuaciones municipales en materia de transparencia. Posteriormente será llevado a Pleno para su aprobación.

Por último, Emiliano Pozuelo lanzó una invitación pública a todos los ciudadanos y al tejido asociativo de Pozoblanco para que acudan a la presentación del plan, que tendrá lugar el próximo día 10 de mayo en el Mirador del teatro El Silo a las nueve de la noche, en la que rendirán cuentas por las acciones llevadas a cabo hasta el momento y se explicarán las siguientes fases que se van a desarrollar.