El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado las líneas maestras de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada por el programa operativo de crecimiento sostenible Feder 2014-2020 con 5 millones de euros, a los que el Ayuntamiento sumará 1.250.000 euros. Una de las principales actuaciones será la rehabilitación del antiguo centro educativo Séneca. Una actuación a la que denomina Proyecto Séneca y que define como «un vivero de empresas, un elemento aglutinador para la investigación, nuevas tecnologías y la agroindustria». Ruiz Almenara destaca su ubicación junto a la zona industrial, el Centro de Innovación y Tecnología, el Ifapa, área de Desarrollo con Centro de Formación Ocupacional, Escuela de Empresas, Aprosub, centro de salud y futuro centro hospitalario. La iniciativa «aglutinaría un proyecto público-privado desde la innovación», explica Almenara.

Esta acción se enmarca en una de las líneas de la Estrategia DUSI, que permitirá desarrollar proyectos del plan de estratégico municipal que fija el horizonte del 2020. El Proyecto Séneca es uno de los tres arcos en los que divide la ciudad para invertir estos fondos, concretamente en el arco que incluye la zona industrial. Los otros dos arcos de actuación los fija el primer edil en la zona histórica, desde Río Seco hasta todo el centro tradicional, calle Feria, Castelar, Castillejo, plaza de España, Ancha y Portada, desde el binomio turismo/comercio, sin olvidar la cultura y la educación, y la rehabilitación de casas históricas con valor urbanístico. El otro arco lo dibuja siguiendo la travesía de avenidas, desde María Auxiliadora a La Campana, de norte a sur. En este eje, Ruiz Almenara destaca que «se está situando la vida económica, comercial y de reuniones», añadiendo que «confluyen el mayor número de barriadas a las que hay que dar unión».

En este planteamiento, el alcalde afirma que el objetivo final es la integración de toda la ciudadanía, una estrategia de convivencia y seguridad económica.

Por otro lado, explica que la estrategia se fija desde la perspectiva de la modernización de las estructuras productivas, la integración desde la convivencia y la sostenibilidad económica, precisando la filosofía defendida desde el programa de la UE para reducir la huella de carbono.

Entre los proyectos que inciden directamente en la sostenibilidad ambiental, subraya emprender medidas por el ahorro energético en viviendas sociales, actuaciones de limpieza y mejoras en los ríos, en el parque periurbano Los Cabezos y el reciclado de residuos sólidos urbanos.

Ruiz Almenara ya se ha reunido con los grupos políticos municipales y la asociación del plan estratégico Palma, la Ciudad que Avanza.