Las principales vías de acceso a Pozoblanco van a ser protegidas con obstáculos que impidan la invasión de vehículos durante la celebración de la Feria de las Mercedes, que se celebra del 19 al 24 de septiembre. Esa será una de las medidas de seguridad que se adoptarán, siguiendo las instrucciones del Gobierno, dentro del nivel 4 de alerta terrorista reforzada. Así lo puso ayer de relieve el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, a la que también asistió el alcalde, Santiago Cabello, y en la que se abordó el dispositivo de seguridad que se va a poner en marcha durante las fiestas. El primer edil precisó que será en los próximos días cuando se decida en qué lugares se colocarán estos obstáculos.

Primo Jurado explicó que Pozoblanco contará con efectivos de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, «con el objetivo de reforzar la presencia policial durante esos días». El subdelegado indicó que «habrá dos patrullas de Guardia Civil permanentes que van a vigilar el municipio, mientras que la Policía Local se centrará en el recinto ferial». Una seguridad que se verá reforzada en los días de más afluencia de público -viernes y sábado- con presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, según informó el subdelegado del Gobierno.

Por otro lado, Primo Jurado destacó que las infracciones penales han descendido en Pozoblanco un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016. A este respecto, durante el transcurso de la reunión se dejó patente que Pozoblanco continúa siendo un municipio seguro con índices de delincuencia por debajo de la media de la provincia de Córdoba, en palabras del subdelegado del Gobierno.

Paralelamente, el alcalde informó de que durante la reunión se valoraron los protocolos de seguridad que están en marcha en el municipio, como el de Violencia de Género, el Plan Director de Seguridad Escolar o el de Seguridad Vial con la Dirección General de Tráfico.