El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) ha informado este miércoles de que está impulsando una plataforma que reúna a instituciones, organizaciones, asociaciones y entidades privadas para exigir al Gobierno central que retome el proyecto de conversión de la carretera N-432 en autovía.

Según informa el Consistorio, la decisión, adoptada tras la petición realizada en la página web 'change.org' y paralela a una propuesta de recogida de firmas en el municipio, persigue "la sinergia entre entidades y vecinos para que el desdoble de la vía, un clamor popular desde Badajoz hasta Granada previo paso por Córdoba, sea afrontado por el Ministerio de Fomento cuanto antes".

El Ayuntamiento castreño ha redactado un documento que en sus líneas principales incluye "la evidente alta siniestralidad de la carretera, el elevado flujo de vehículos pesados de la vía dada la zona agraria en que se encuentra y el hecho de que dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Córdoba y Granada --dos de las más visitadas de Europa--, estén unidas por una vía de esta índole".

Al respecto, el Consistorio extenderá el texto a partidos políticos, asociaciones, empresas privadas e instituciones públicas afectadas por este hecho y promoverá "la unión de todos para conseguir que la actuación, paralizada en 2011, se retome sin demora".

La iniciativa municipal responde a una petición ciudadana que encuentra "respaldo", además, en los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen cinco tramos de la N-432 entre los 14 puntos conflictivos en la provincia de Córdoba.

La petición tiene que ser "atendida rápidamente por el Gobierno", según ha asegurado el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), "ya que es evidente que las ciudades conectadas por esta carretera, que encuentran en el turismo uno de sus principales motores económicos, merecen que el proyecto se lleve a cabo". "Es necesario, sobre todo, reducir la alta siniestralidad de la vía y esto puede conseguirse con la llegada de la A-81", ha subrayado el regidor castreño.

Caravaca espera que, con la colaboración de consistorios de la comarca, la Mancomunidad y la Diputación, "el Ministerio acceda a tener un encuentro que dé lugar a la puesta en marcha de una iniciativa que, de momento, sólo ha encontrado negativa en el Gobierno central".