El Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) y la Junta de Andalucía se coordinan para promover la declaración del yacimiento del Cerro de la Merced como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura jurídica que reconoce la importancia patrimonial de un bien cultural e implica medidas jurídicas singulares para garantizar su protección.

En una nota, el Consistorio ha detallado que en este caso "se reconoce explícitamente la relevancia de un yacimiento único en su género por varias razones". En primer lugar, "es un muy valioso testimonio arquitectónico de la Cultura Ibérica, e históricamente refleja la fase final de dicha cultura y el proceso de romanización en Andalucía".

Por otra parte, en segundo lugar, destaca por "su monumentalidad y excepcional estado de conservación en plantas y alzados de muros ciclópeos, escalinatas de piedra, relieves, etc".

Además, se resalta la propiedad municipal de los terrenos y "la decidida apuesta" del Ayuntamiento egabrense por la protección, puesta en valor y musealización del complejo aristocrático, como "foco de referencia de un turismo cultural de calidad, en adición a sus valores propios históricos y científicos".

En consecuencia, ya se han iniciado los pasos, desde el Ayuntamiento de Cabra y por el equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y otras entidades andaluzas, para presentar la documentación técnica para proceder a tramitar el preceptivo expediente.

Cabe destacar que las propuestas científicas y administrativas para proteger y poner en valor el "importante" complejo de la Cultura Ibérica del Cerro de la Merced continúan sin pausa también en agosto.