Una vez finalizada la redacción de los proyectos de conservación y restauración de la Torre 3 y el lienzo 2 de la muralla del Castillo de Priego, trabajos que fueron adjudicados al arquitecto Eduardo Ramírez Matilla, el Ayuntamiento de la localidad se encuentra en disposición de iniciar la búsqueda de fondos procedentes de las distintas administraciones con los que sufragar esta intervención.

Una actuación cuyo presupuesto base de licitación se sitúa en los 237.000 euros con una previsión inicial de obra de cinco meses, según indicó ayer en rueda de prensa la presidenta del Área de Urbanismo, Cristina Casanueva, recordando que se trata de una intervención «más estética que estructural». En concreto, puntualizaba el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, en la Torre 3 se pretende concluir la restauración que comenzó en 1977 y que no pudo culminarse al agotarse los fondos, recuperándose elementos y volúmenes medievales originales; mientras que en el lienzo 2 de la muralla se procederá a su impermeabilización, así como a la reconstrucción del parapeto y adarves, dando una nueva imagen a la entrada de la fortaleza desde la plaza del Llano.

Esta intervención, según adelantó Carmona, «será estéticamente atractiva y menos impactante, ya que todos los elementos que se emplearán en su reconstrucción son técnicas tradicionales que se usaron también en la Edad Media, por lo que no hay elementos discordantes».

Por su parte, la alcaldesa, María Luisa Ceballos, incidió en la importancia de esta actuación, «centrada en uno de nuestros grandes tesoros patrimoniales». En este sentido, destacó los trabajos que en los últimos años se han llevado a cabo en la fortaleza, tanto desde el punto de vista arqueológico como en las intervenciones ejecutadas en el lienzo noroeste de la muralla y las que actualmente se están realizando en la Torre del Homenaje, trabajos que marchan a buen ritmo y que finalizarán en marzo del próximo año.