Apenas unos días después de la apertura al tráfico de las dos nuevas rotondas de la avenida de Málaga, el Ayuntamiento de Montilla encara ya la construcción de una nueva glorieta en el otro extremo de la ciudad y que permitirá conectar el primer tramo de la Ronda Norte con las calles Santa Brígida y Julio César, así como con las avenidas Pío XII y Marqués de la Vega de Armijo.

El Consistorio ha acordado adjudicar por cerca de 450.000 euros la construcción de esta rotonda a la empresa granadina Molpersa, tras un procedimiento de licitación al que han concurrido seis empresas con el objetivo de acometer este proyecto que se financiará con remanentes positivos de tesorería del año 2016.

El proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de cinco meses y contempla la reurbanización de cuatro vías que registran un elevado número de vehículos cada día, por suponer la salida natural del casco urbano hacia otros municipios como Espejo, Castro del Río o Baena.

El objetivo del proyecto no es otro que el de mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección entre estas cuatro calles, así como la de integrar de forma adecuada la trama urbana en este nudo de intersección, a pesar de las «dificultades técnicas» que entraña el proyecto.

Y es que, a la gran cantidad de infraestructuras de saneamiento, telefonía y tendido eléctrico que existen en la zona, se unen las diferentes rasantes del entorno, especialmente en el trazado de la antigua travesía de la carretera A-309, lo que obligará a modificar las pendientes de las vías.