El Ayuntamiento de Baena se ha puesto manos a la obra para abrir al público la cueva del Yeso, para ello cuenta con la autorización de Medio Ambiente desde el verano de 2012 y con todos los permisos necesarios. El primer paso consiste en abrir una nueva puerta de acceso a la galería inferior de la cueva, que será la que se abra al público en general con diferentes niveles de dificultad, a través de la cual se podrá preparar el proyecto de actuación y adecuación, según informa el Ayuntamiento.

La autorización de Medio Ambiente pone como condición que las obras se realicen entre los meses de noviembre y febrero inclusive para no molestar a la colonia de murciélagos, de ahí la urgencia por abrir la citada puerta. El proyecto de adecuación alcanza los 60.000 euros, financiados con el programa Lidera, y pretende dotar de la infraestructura adecuada al conjunto que permita la puesta en valor de este espacio natural. La obra a realizar se caracteriza por la construcción de un nuevo acceso a la zona visitable de la cueva, situada a una profundidad respecto a la cota del terreno de 6 metros, y conlleva la construcción de una galería de 18 metros de longitud y 3 de anchura libre. Esta galería irá equipada con dos puertas automáticas sincronizadas: una al inicio de la galería y otra en el acceso a la cueva para el control de entrada de personas y para no alterar el estado de las condiciones climáticas existentes en el interior de la cueva (temperatura y humedad). A partir de marzo y hasta noviembre, el Ayuntamiento preparará todo el programa de actuación para que en diciembre esté adaptada y disponible para abrir a todo el público en general.

La cueva del Yeso de Baena es la cuarta cueva de mayores dimensiones de España en esta categoría y la primera a nivel provincial. Entre sus características destaca que es la única de todo el Valle del Guadalquivir en materiales de yeso y alberga la mayor colonia andaluza de una especie de murciélagos muy amenazada. Dentro de la provincia es la única cavidad de origen hídrico. A pesar de sus importantes características, aún no está declarada monumento natural.

La cueva del Yeso se encuentra a 8 kilómetros de Baena, en el entorno conocido como puente de la Maturra. Para evitar su deterioro, desde que el Ayuntamiento de Baena adquirió los terrenos en enero del 2010 se ha controlado el acceso a la cavidad. Ahora, la cueva del Yeso se sumará al proyecto municipal Baenacultura .