La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves, 6 de julio, la alerta amarilla por lluvias en la Sierra de Córdoba y Los Pedroches.

En concreto, la Aemet avisa de que la probabilidad de precipitaciones será de entre el 40 y el 70% entre las 06.00 y las 18.00 horas.

La precipitación acumulada en una hora podría ser de 17 mm.

En la capital cordobesa se prevé, para este jueves, una máxima de 35 grados centígrados, como este miércoles, en que la temperatura máxima registrada en el observatorio del aeropuerto ha sido de 35º, a las 15.00 horas. Se espera, sin embargo una mínima de 17, frente a los 19,9 de este miércoles, a las 07.00 horas.

PREDICCIÓN GENERAL

Las temperaturas descenderán este jueves 6 de julio en el interior peninsular y se prevén precipitaciones y tormentas, que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes en la Meseta y Sistema Central, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Ciudad Real y Toledo estarán en riesgo importante (naranja) por lluvias y tormentas, mientras que otras nueve provincias estarán en riesgo (amarillo) por estos fenómenos: Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ávila, Segovia, Madrid, Lugo y Ourense.

No obstante, aunque el descenso térmico será notable en el interior peninsular, se estima un aumento de las temperaturas en el litoral mediterráneo de la Península, Ceuta, Melilla, Baleares y Rías Bajas y estarán en riesgo (amarillo) por temperaturas máximas Lleida, Mallorca y Menorca.

Los cielos estarán generalmente nubosos en el interior y con algunos intervalos en el litoral peninsular, sin descartar algunos chubascos y tormentas en la costa atlántica y cantábrica. Estará poco nuboso en Baleares, y habrá lluvias débiles con intervalos nubosos en Canarias.

Los vientos serán de componente norte en Galicia y Cantábrico, de poniente en el Estrecho, y de origen este en el resto del área mediterránea. También se prevén rachas fuertes de viento en zonas de tormenta.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de que mañana habrá fuertes lluvias y tormentas en el centro peninsular y aconseja a la ciudadanía que se mantenga informada de los cambios meteorológicos.