El Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba celebró ayer su reunión ordinaria con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el presidente de este organismo, José Naranjo, que informaron de la situación actual de estos espacios y la presencia de fauna, destacando la importancia de llevar a cabo una gestión adecuada, especialmente en épocas de sequía como la que actualmente atravesamos. En este sentido, pusieron de relieve la importancia que para la conservación ambiental adquieren las lagunas permanentes (Zóñar, Amarga y Rincón) y los embalses de Cordobilla y Malpasillo. Respecto a la población de aves acuáticas, Algar dijo que «ha habido una reproducción de 476 parejas de 16 especies distintas y la malvasía cabeciblanca ha seguido reproduciéndose en Zóñar».

Por su parte, Naranjo informó de las diferentes actividades que se han venido desarrollando en estos espacios como visitas de escolares y grupos de la tercera edad, celebraciones medioambientales y sueltas de aves. También de la propuesta de inclusión de cuatro nuevas lagunas en el Inventario de Humedales de Andalucía: Jarata (Montilla), Gamonosas y Consuegra (Baena) y San Cristóbal (Cabra).

Fue presentado un informe realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga sobre el funcionamiento hidrológico de las lagunas Amarga y Jarales, ya que estas tienen conexión con los manantiales salinos del río Anzur.

También se dio cuenta de los objetivos para el 2018, entre los cuales destacaron la naturalización y mejora de vegetación en algunas lagunas en los próximos dos años, la mejora de accesibilidad de los senderos de Zóñar, el arreglo de instalaciones de uso público como la pasarela de la laguna Amarga, la campaña de sensibilización del área recreativa de Los Villares y la realización de un diagnóstico de recuperación de los valores ambientales en las lagunas temporales.

Por otro lado, el representante del Ayuntamiento informó de la obtención de una subvención de 100.000 euros para la mejora de Los Villares, ubicada en la inmediaciones de Zóñar, lo que permitirá adaptar el uso medioambiental y generar numerosas peonadas.