La Guardia Civil continúa instruyendo las diligencias por el atropello múltiple que tuvo lugar ayer a primera hora de la mañana en Luque. Fuentes de la Benemérita informan de que el detenido, un joven de la localidad de 24 años de edad, podría pasar a disposición judicial el lunes, después de que los agentes del puesto de la Guardia Civil de esta localidad de la Subbética terminen de instruir el expediente y tomar declaración a los numerosos testigos de este incidente que ha empañado tristemente las fiestas de San Juan del pueblo. El conductor y autor del atropello, que dio positivo en sustancias psicotrópicas, tiene antecedentes policiales por diversas causas, según informaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

El suceso ha provocado una fuerte conmoción entre los vecinos de Luque, que aún se preguntan incrédulos cómo pudo el ahora detenido embestir contra nueve personas al final de una noche de fiesta, si bien todos los atropellados ya han sido dados de alta y no hubo que lamentar mayores daños que algunos desperfectos en el viario y en uno de los puestos de la feria.

UNA PELEA // El incidente se produjo después de que el detenido mantuviera al parecer una fuerte disputa con un grupo de jóvenes de Baena por causas que no han trascendido alrededor de las 6 de la mañana. La pelea tuvo lugar en una zona cercana al recinto ferial, y una vez concluida, el detenido decidió subirse a su coche, un Opel Sigma de reciente adquisición, para embestir contra los que había discutido y contra quienes tuvieron la mala fortuna de pasar en ese momento por la calle Álamo, en la barriada del Patín del Convento. Los bomberos que acudieron a socorrer a las víctimas precisaron que el accidente se había producido en la zona donde se encuentran las atracciones y la caseta municipal.

Según han relatado algunos testigos presenciales, el detenido tenía la intención de atropellar a los jóvenes con los que había discutido minutos antes, pero se llevó por delante a quien pilló de paso. Hubo incluso quien trató sin éxito de que el conductor desistiera de su intención, lo que no ocurrió hasta que el vehículo chocó contra una de las atracciones instaladas con motivo de las fiestas de San Juan.

De los nueve atropellados, tres personas resultaron heridas de consideración y tuvieron que ser trasladadas al hospital Infanta Margarita de la localidad de Cabra, según informaron los servicios de emergencia del 112. El resto de los heridos fueron por su propio pie al centro médico más cercano, donde fueron atendidos por diversas lesiones. Los testigos presenciales fueron quienes dieron aviso de estos hechos a los servicios de emergencia en torno a las 6.15 horas de la mañana.

Hasta el lugar del atropello se trasladaron un equipo médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como agentes de la Policía Local de Luque, la Guardia Civil y bomberos del parque comarcal de Baena.

TRANQUILIDAD EMPAÑADA// El siniestro también ha causado daños en varios elementos viales de la zona, según informó ayer la alcaldesa de la localidad, la socialista Felisa Cañete. La regidora de Luque lamentó «este terrible incidente» y expresó su malestar por que haya «empañado unas fiestas muy tranquilas en el pueblo como son las de San Juan».