Las actuaciones para el posible aumento de caudal de Nacimiento de Zambra están pendientes de un estudio encargado por el Ayuntamiento de Lucena a través de la empresa municipal Agua de Lucena. Según ha informado el concejal de Obras, José Cantizani, «seguimos estando a la espera, y se trata de un documento fundamental para el desarrollo de las posibles actuaciones en el nacimiento, el cual determinará si es posible el aumento de caudal o si se encuentra agotado. Este estudio responde a las necesidades planteadas desde el Ayuntamiento, que ha visto mermados los recurso hídricos con los que Lucena ha contado en los últimos años, en los que el Nacimiento de Zambra ha sido un pilar fundamental en el suministro de agua a la ciudad.

A lo largo de estos últimos años se han venido llevando a cabo distintas intervenciones en la conducción de este suministro dadas las importantes fugas que en éste existían. Ahora, según José Cantizani, «estas fugas no existen, pues se están llevando inspecciones periódicas sobre su recorrido». Cantizani apunta que «el estudio es fundamental para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de cara a que se nos autorice la realización de las obras necesarias para aumentar el caudal actual en el propio Nacimiento de Zambra, pues el caudal de la captación se ha visto enormemente mermado».

Las últimas lluvias, según Cantizani, han supuesto una leve recuperación en este manantial, que supera escasamente los 20 litros por segundo, recordando que el Ayuntamiento lucentino tiene una concesión de 63 litros por segundo. El pasado año se redujo a los poco más de 20 litros, algo que actualmente también está mermado. Por ello, la ciudad está recibiendo por debajo de 800 metros cúbicos diarios, cuando lo normal serían más de 1.200 metros cúbicos.

Según José Cantizani, Lucena no está sufriendo restricciones de agua del Consorcio de la Zona Sur, al igual que otras poblaciones a las que sí se les está limitando el consumo a 300 litros de agua por habitante y día, pues el consumo por habitante y día de Lucena no llega a los 200 litros. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña de consumo responsable del agua.

Por otra parte, la noticia aparecida en las redes sociales sobre la existencia de una plaga de roedores en centros educativos de la ciudad ha llevado al Ayuntamento a hacer un desmentido público. Desde la Delegación de Educación se ha aclarado que el único colegio que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento por la existencia de ratones ha sido el CEIP Nuestra Señora del Carmen.