Según una nota de prensa de la AUGC, el Gobierno ha confirmado el incremento de agresiones a agentes de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Hurtado, quien ha pedido datos de los últimos cinco años.

"AUGC sabía que la situación había empeorado considerablemente en los últimos meses, pero los datos ofrecidos por el Gobierno superan las peores estimaciones y ponen de manifiesto una situación gravísima y muy preocupante", porque -según la nota- en el primer trimestre de 2017 se han producido 45 agresiones a guardias civiles en la provincia de Córdoba, superando en tan solo tres meses las registradas durante todo el 2016, cuando fueron 33 las agresiones.

La provincia ocupa "el segundo lugar en Andalucía de ese negro ranking, superada sólo por Huelva, que ha registrado 56 episodios en el primer trimestre del año. Resulta muy revelador que Córdoba haya duplicado en agresiones a otras provincias con mucha más población, por ejemplo Sevilla (23 agresiones) o Málaga (20). Sobre todo si se contrasta esa situación con los últimos datos sobre plantilla disponible facilitados por el Gobierno: 1.165 en Córdoba, 2.705 en Sevilla, 2.011 en Málaga", continúa la nota de prensa..

"El dato preocupa aún más si se observa la evolución que han experimentado esas agresiones durante los últimos años en la provincia de Córdoba: 31 en 2012, 44 en 2013, 35 en 2014, 21 en 2015, 33 en 2016. Una evolución más o menos estable sin grandes altibajos, que ahora experimenta un crecimiento brutal en tan solo tres meses. De hecho durante el periodo de 2012 a 2016 Córdoba fue la segunda provincia andaluza con menos agresiones (164), tras Jaén, por lo que resulta aún más preocupante el exagerado incremento registrado en el primer trimestre de 2017", sigue la nota..

Dentro de la provincia, la localidad que presenta un mayor número de agresiones a guardias civiles desde hace mucho tiempo es Puente Genil, habiéndose producido un considerable incremento durante lo que va de 2017, como ya ha ido informando AUGC. Pero no es Puente Genil la única población que padece esta lacra, aunque sí la que registra muchos más casos, también se producen agresiones en Bujalance, Rute, Córdoba, Posadas, Baena, etc.

Para intentar paliar esta grave situación AUGC viene reclamando desde hace años el incremento de la insuficiente plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, así como la dotación de los medios necesarios y sobre todo el endurecimiento de las penas para este tipo de hechos, concluye la nota..