La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el mal estado del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia ha obligado a la Dirección General a invertir 1.526.585 euros en los últimos cinco años en la reparación de los vehículos, un gasto que considera «excesivo». Según el colectivo, de los 407 vehículos existentes (incluidos los de Tráfico), aproximadamente la mitad tienen más de diez años de antigüedad y aproximadamente el 40% de la flota supera los 300.000 kilómetros. Por ello, del total del presupuesto empleado en reparaciones, 227.000 euros fueron destinados solo a una veintena de vehículos (en uno de ellos se han gastado 18.994 euros).

En cuanto a los nuevos, en el año 2015 se recibieron 4 vehículos y en el 2016, 17. «Precisamente durante esta semana -informa el colectivo- se han asignado varios vehículos nuevos a distintos puestos de seguridad ciudadana, pero desde la Dirección General se impone un límite máximo de 2.000 kilómetros mensuales en su uso, por lo que los vehículos viejos continúan soportando la mayor parte de la carga de trabajo, lo cual origina nuevas averías y un incremento del gasto en reparaciones».

USO DE LOS NUEVOS// La AUGC abunda en su crítica al afirmar que «se están impartiendo instrucciones para que esos vehículos de nueva dotación sean utilizados preferentemente por los comandantes de puesto», lo que la asociación considera «ilógico e injustificado». Por este motivo, ha pedido al jefe provincial que anule la orden «y explique los motivos por los que se ha impartido».

Para poder tener acceso a estos datos la Asociación Unificada de Guardias Civiles advierte que ha tenido que recurrir a presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ha obligado a la Dirección General a facilitar la información solicitada después se haberse negado a ello amparándose en que se trata de información reservada.