El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presidió anoche en Lucena la inauguración del Auditorio Municipal, que se ha realizado con fondos Feder y ayudas de la Junta y el Ayuntamiento. El acto contó con la asistencia del alcalde Juan Pérez; la parlamentaria Rosa Torres; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; el diputado de Cultura, Antonio Pineda; la delegada de Educación, Manuela Gómez; así como el concejal de Cultura, Manuel Lara y otros miembros de la Corporación municipal y alcaldes de la zona. La gala inaugural fue dirigida por Juan Carlos Rubio, presentada por Angel Ruiz y contó con la intervención del actor lucentino Rafael Alvarez, el Brujo . También actuaron Araceli Hidalgo y Araceli Maíllo; el guitarrista Román Carmona, el coro Eli Hosanna, la Coral Lucentina, el pianista Alberto de Paz y el violinista Paco Montalvo, que interpretó el Himno de Andalucía.

Luciano Alonso puso de manifiesto su satisfacción por estar en Lucena con motivo de la apertura de un recinto tan importante y fruto de la conjunción de esfuerzos de las distintas administraciones a favor de la cultura. Insistió en que "Lucena y Andalucía se unen por la cultura" y añadió que la actividad cultural es fuente de empleo y tiene una incidencia importante en la actividad económica de los pueblos. También recordó a Araceli Carrillo, la inolvidable parlamentaria socialista lucentina fallecida.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, dijo que el auditorio no es una obra más al uso, sino un espacio llamado a convertirse en un elemento dinamizador de la cultura y que estará abierto tanto a la comarca como a Andalucía. Pérez dijo que el momento era de profunda satisfacción para un alcalde y agradeció a todos los que han contribuido con su esfuerzo a hacer del auditorio una realidad. El regidor resaltó la polivalencia del edificio, que se alza en una parcela de 1.700 metros cuadrados junto a la plaza de toros. Pérez reconoció la labor realizada por las empresas y proveedores que han participado en la construcción, la Escuela Taller, el personal de las delegaciones de Cultura y Obras. También dijo que Manuel Lara es "el alma" del auditorio, al tiempo que reconoció su esfuerzo y entrega.

La gala culminó con la misma originalidad que había comenzado, puesto que el prólogo lo pusieron varios grupos de jóvenes músicos que realizaron un recorrido con el público por las dependencias y el exterior del edificio, que acogerá desde hoy la XVII Semana del Teatro con actuaciones de primero orden a nivel nacional.