La iniciativa formativa 'Desayunos Saludables, fomentando la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) desde edad temprana', de la Denominación de Origen (DO) 'Priego de Córdoba', se ha alzado con el primer premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la Difusión de la Cultura del Olivo 2016.

Así lo ha comunicado AEMO en una nota en la que ha explicado que el jurado ha valorado ante todo la importancia del público objetivo al que va dirigida esta acción, formando a todos los niños de una comarca en el conocimiento de la calidad y la cata del aceite de oliva virgen extra.

La iniciativa surgió con motivo del XX Aniversario de la Denominación de Origen e integra diferentes actividades según la edad de niños y jóvenes, que incluyen visitas al olivar tradicional de la comarca, conocer las variedades de aceite, descubrir los colores del aceite y la aceituna a través de la pintura, extraer el propio aceite en una mini-almazara montada al efecto, experimentar a través de la cata los aromas del aceite de la comarca.

Asimismo, el jurado ha asignado el segundo premio a 'Oleoturismo Oro Bailén', un proyecto integral que acerca al visitante con el origen en esta prestigiosa almazara jiennense. En este caso se ha valorado la alta calidad y el carácter ejemplar de este proyecto que, desde el propio origen, invita al turista a recorrer 'in situ' todo el proceso de molturación siguiendo el mismo itinerario de la aceituna.

Por su parte, el tercer premio ha recaído en el activo portal 'web' 'www.lamoltura.com', Comunidad de Oleoaficionados, un foro interactivo destinado a profesionales y al consumidor final. En este proyecto destaca "la potente herramienta de comunicación que supone aportando noticias e interesantes artículos de opinión".

El jurado ha destacado también "el alto nivel de participación y el intenso 'feedback' que se produce entre el administrador y los usuarios", valorando además el buen trabajo de programación y el alto conocimiento del sector que demuestra el creador, Felipe Augusto Agudo, en sus artículos y respuestas.

MENCIÓN ESPECIAL

Para concluir, el jurado ha querido reconocer con una Mención Especial a Carmen Sánchez, una española que divulga la Cultura organoléptica del Virgen Extra, desde Colonia (Alemania), por toda la geografía del país germano. Según el jurado, "esta catadora de aceite de profesión realiza una encomiable labor de promoción de los vírgenes extra españoles con base en Colonia, donde vio la necesidad de desarrollar una labor cultural y gastronómica que uniera el zumo de aceituna con los muchos alemanes deseosos de conocerlo".

Sánchez organiza y asiste a distintos eventos donde difunde las diferentes variedades de aceite, realiza catas dirigidas a consumidores y restauradores, propone maridajes a conocidos chef germanos y realiza colaboraciones con importantes medios de comunicación e instituciones como el Instituto Cervantes.

El jurado se ha estado compuesto por el doctor ingeniero agrónomo y oleicultor Cristobal Lovera; el periodista, escritor y olivarero Manuel Piedrahita; el médico internista y experto en aceite de oliva y salud, Fernando López Segura; el ingeniero agrónomo e investigador Luis Navarro; y ha estado presidido por la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero.