La Sierra de Cabra, la carretera del Santuario y las zonas aledañas han amanecido esta mañana con una fina capa de nieve debido a las temperaturas bajo cero que ha habido esta pasada noche.

El temporal de frío, lluvia y nieve que se anuncia para estos días en toda España, si bien no se ha hecho notar en la comarca de la Subbética, sí ha dejado de nuevo, transcurrido apenas un mes desde la última nevada, una serie de estampas blancas en la Sierra de Cabra y en sus zonas aledañas de más altura.

Las masas frías de aire en la atmósfera ,con varios grados bajo cero de temperatura y algunas precipitaciones abundantes a lo largo de la madrugada de este viernes 2 de febrero, han propiciado que la sierra egabrense y su entorno haya amanecido cubierta de una fina capa de nieve. Además, se han producido placas también no muy gruesas de hielo en el asfalto de la carretera de subida al santuario de la Virgen de la Sierra, a 1.223 metros de altitud, que dificultan el acceso a éste.

Esta es la segunda vez que cae nieve en la zona en el 2018, tras las que llegó el pasado 6 de enero cuando entonces, de manera abundante, se presentó como un regalo de Reyes Magos, una típica imagen al repetirse tanto a finales como a principios de cada año desde hace al menos una década.

En Andalucía, la peor parte parte del temporal de nieve se la ha llevado Granada. Así, según Efe, la carretera autonómica A-337 en el Puerto de la Ragua (Granada) y la A-395 que da acceso Sierra Nevada permanecen cerradas por acumulación de nieve, restricciones que no afectan a la estación invernal aunque sí al paso a la Hoya de la Mora.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, la Guardia Civil ha prohibido el tráfico por acumulación de nieve la A-337 en el Puerto de la Ragua, vía que permanece cerrada entre los kilómetros 13 y 41 a su paso por el Puerto de la Ragua, un corte que comienza en el término municipal de Ferreira.

También la carretera A-395 está cortada a la circulación de vehículos a partir del kilómetro 32, en el paso a la Hoya de la Mora, y es obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 16. El acceso a la estación de esquí está operativo para la circulación rodada.

Por otra parte, es necesario el uso de cadenas para circular en las vías como la A-341 a su paso por Loja, la A-4030, en Güejar Sierra, en todo el tramo.