La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha reclamado a la Junta de Andalucía que, al igual que ha hecho la comunidad autónoma de Extremadura, publique una Orden para que los ganaderos puedan alegar al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), ya que en algunos casos ofrece datos inferiores a la realidad a la hora de determinar la Superficie Arbolada Cubierta (SAC).

La SAC es la superficie de arbolado de las parcelas que se utilizan para engordar cerdos con bellota, que entró en funcionamiento en el pasado periodo de montanera y determina el número de animales que se pueden cebar con bellota en cada finca, contemplando como máximo 1.25 cerdos por hectárea, según establece la norma de calidad. Los ganaderos consideran que este método, que consiste en medir el porcentaje de arbolado de una parcela por técnicas de teledetección, «es insuficiente para determinar la producción de bellota y debe ser complementado con otros parámetros objetivos».

Asaja valora positivamente la implantación de la norma de calidad del ibérico, pero ha trasladado la necesidad de mejorarla, concretamente por la SAC, que perjudica a algunas zonas productoras de la zona de Los Pedroches donde la producción de bellota por árbol es mayor que en otras zonas de España y ello «sólo se puede valorar con visitas a campo y no con fotografías aéreas». De igual modo, pusieron de manifiesto la necesidad de hacer distinción en función de la calidad de la bellota.

En la comarca de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, «muchas explotaciones se quedan por debajo del 30% de SAC», y por lo tanto mantiene una densidad de «un cerdo por hectárea», dice la nota.

Esta situación perjudica a Los Pedroches frente a otras zonas cuyos suelos son más pobres y con superficie arbolada cubierta superior al 35%.