+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECLAMA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA MEDIDAS URGENTES

Asaja dice que la renta del olivarero ha caído un 60%

Exige una legislación que prohíba las mezclas de aceite de oliva. Tras cuatro temporadas de pérdidas califica de "grave" la situación

 

Dos trabajadoras varean un olivo en una finca de la provincia. - Foto:SANCHEZ MORENO

REDACCION
05/04/2012

El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que reclama varias actuaciones urgentes contra la "grave situación" por la que atraviesa el sector olivarero en Córdoba y en Andalucía.

En su misiva, Fernández de Mesa señala que esta es la cuarta campaña consecutiva de pérdidas para el sector, con una caída en la renta de los productores en muchos casos del 60%. Explica el presidente de Asaja que si bien Andalucía y España lideran a nivel mundial la producción de aceites de oliva, ese liderazgo no ha llegado a trasladarse de manera contundente al mercado. La actual situación de crisis general, la falta de armonización en las normas internacionales, la falta de medidas eficaces de mercado, la desinformación, el mal uso en la nomenclatura de los aceites o la permisividad en determinadas prácticas de venta y envasado, son solo algunos problemas a los que se está enfrentando el sector.

Así, desde Asaja se reclama una "legislación clara y contundente que prohíba las mezclas de aceite de oliva" además de consolidar "el método del panel test "ofrezca garantías de imparcialidad y profesionalidad". Otra de las medidas demandadas por Fernández de Mesa es la de "obligar al uso de envases destinados a consumo directo debidamente etiquetados y dotados de un sistema de cierre que impida el relleno". Por último, entre otras medias, reclama apoyo para las agrupaciones de productores y adaptar la ley de la Defensa de la Competencia a las necesidades del productor.