El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa, presentó ayer en la Cámara de Comercio el balance del primer semestre del desarrollo de la campaña agrícola y ganadera. Según informó Fernández de Mesa, la campaña ha estado marcada por meses de falta de lluvia y las altas temperaturas, lo que se se ha reflejado en el agostamiento prematuro de los pastos para la ganadería, en mermas en los cereales y en un menor cuajado en los frutos del olivar. Por otro lado, también influyeron unos mercados "descontrolados" por los agricultores y los ganaderos, lo que ha tenido consecuencias " sorpresivas y en muchos casos, indeseadas".

En este contexto, la campaña de cereales ha sufrido una caída de producción y precios con respecto a la anterior, a excepción del trigo duro, que ha desarrollado una subida de precios debido la gran calidad que se ofrece en Córdoba y la crisis del cereal en el resto de la Unión Europea.

Se espera una buena calidad en la cosecha del viñedo en la zona Montilla-Moriles. Por lo que se refiere al ajo, dijo que ha conseguido remontar los bajos precios con los que comenzó la campaña, mientras que los cítricos han sufrido una gran caída de la producción debido a las altas temperaturas del mes de mayo. Por otro lado, indicó que el exceso de oferta y la escasa demanda han causado el derrumbe de los precios de las frutas de hueso y la buena previsión que había del olivar se ha frustrado como consecuencia del calor en el proceso de floración. En cuanto a la campaña ganadera, el balance ha sido más positivo, con buenos precios en vacuno e ibéricos, que están remontando la crisis, y una estabilidad en la cotización del ovino.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha abonado ya 329 millones en ayudas del ejercicio 2014 de la PAC.