La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ASA-Andalucía, ha defendido a través de su vicepresidente y subdirector de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Emacsa, Arturo Gómez, ha cuestionado que el borrador del Plan Hidrológico 2015-21 contemple usos recreativos de los embalses como la navegación a pesar de que esta práctica contribuye a la propagación de especies exóticas invasoras como el mejillón cebra. "Debemos excluir a los embalses de abastecimiento de los usos recreativos en cumplimiento de la Directiva europea que obliga a prevenir y proteger los sistemas acuáticos", ha afirmado el vicepresidente de ASA-Andalucía.

En materia de riesgos de riadas, el vicepresidente de ASA-Adalucía ha explicado que el Plan no hace la mínima referencia a las inundaciones en zonas urbanas producidas por cauces. "Este aspecto debería tener reflejo en el PHG ya que la Confederación está preparando un plan de inundaciones y la directiva correspondiente persigue lograr unas actuaciones coordinadas de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas sobre la salud y la seguridad de las personas y los bienes", señala Gómez.

El vicepresidente de ASA-Andalucía, que ha aclarado que las empresas del ciclo urbano del agua de la cuenca no reclaman inversiones públicas en obras que no hayan sido consecuencia de nuevas normativas, también se referió a la necesidad de incluir en el Plan Hidrológico del Guadalquivir las actuaciones que está definiendo la Comisión Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas del Gobierno de España, siendo el agua un sector estratégico, y especialmente los embalses, según la Ley 8/2011 por la que se establece el conjunto de medidas en esta materia.

Por otro lado, ASA-Andalucía alaba el objetivo planteado en el borrador del nuevo Plan referido al control en 2021 del 95% de los pozos y aguas privadas. "De alcanzarse este objetivo, deberá tener una repercusión en la recuperación de costes para cumplir el artículo 9 de la DMA", dijo.