Durante todo el fin de semana, el barrio de La Villa de Castro del Río será el escenario en el que se desarrollen las múltiples actividades enmarcadas en la octava edición de la Feria de Artesanía Ars Olea, un evento en el que se darán cita las diez zonas de interés artesanal de Andalucía y que cuenta con la colaboración y el apoyo de la Diputación de Córdoba. La octava edición de esta feria ha dispuesto de un presupuesto de más de 60.000 euros.

En la inauguración, en representación de los artesanos, intervino el ceramista Damián Ponce, que destacó que vivimos alrededor de la artesanía diariamente sin ser conscientes. "Detrás de cada artesano hay uno, dos o tres puestos de trabajo que dependen de que la gente valore su trabajo y aprenda a diferenciar el producto a través de muestras como ésta", afirmó.

Carmen Gómez, delegada de Turismo de la Diputación, destacó la importancia de la denominación de Ars Olea como Feria Oficial de Andalucía e incidió en que en esta edición se ha duplicado la aportación de la institución provincial, a través de tres delegaciones: el Consorcio Provincial del Desarrollo Económico, Turismo y Cultura. Además, recordó que durante estos tres días se dará cabida a este arte en sus distintas disciplinas. "Es el germen del sentimiento artesano que hoy invade Castro", dijo.

Por su parte, Marisa Ruz, vicepresidenta tercera de la Diputación y delegada de Cultura, ha sido la encargada de coordinar las actividades, en su calidad de concejala de Turismo de la localidad castreña. Ruz agradeció la colaboración de las distintas instituciones y fundamentalmente la de la Dirección General de Comercio, "por dar difusión y facilitar que los artesanos estén presentes en la feria. Eso es apostar para que el evento sea la feria artesanal de Andalucía. Con ello se ha posibilitado que estén presentes no solo las diez zonas artesanales de Andalucía, sino también artesanos de Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla León".

También intervino Ana Maria Carrillo, vicepresidenta segunda de la Diputación, quien defendió que "el turismo y la artesanía van de la mano y constituyen un potente valor de empleo". Carrillo añadió que "la artesanía cumple la función de crear focos de dinamización económica y cumple fielmente esa función, haciendo de gran escaparate de esta tierra admirable y contribuyendo a la comercialización de los productos artesanos".

Manuel Carmona, delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía reafirmó el apoyo de la Administración andaluza "en un marco de tradición histórica, de la pervivencia humana y de esa civilización que compartimos de la Bética, que nos han dejado tradición como la artesanía". "Ars Olea --dijo- está en el calendario oficial de la Junta, como zona de interés artesanal, da paso a iniciativas y circuitos que garantizan que el sector, que tiene mucho que decir, añada esa calidad y esa exclusividad que sale de las manos de los artesanos".

DEFENSA DEL SECTOR El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, inauguró la feria poniéndose a disposición de los artesanos: "Los representantes políticos y las administraciones somos herramientas para poder ayudar a dar a conocer todas las singularidades y propuestas que nuestra tierra ofrece". En este contexto, Caravaca destacó la cohesión de todos los grupos para afrontar una nueva edición de Ars Olea. En opinión del alcalde, Castro es "una apuesta segura para el sector artesanal".