El Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha de manera prioritaria el Plan Estratégico para la Recuperación del Casco Antiguo. Este plan tiene destinada una inversión que ronda los 1,5 millones de euros y, según ha informado el Ayuntamiento, «irá más allá de estos cuatro años de legislatura», por lo que espera tener «el apoyo de la Corporación al completo, al igual que de los vecinos y asociaciones».

El equipo de gobierno prevé que en unos 15 años la población del casco antiguo envejezca, por lo que considera que «es momento de parar su declive». La intención de este plan es, precisamente, «recuperar la actividad económica que ya existía hace 40 años, incitar el repoblamiento del casco, poner en valor su patrimonio arquitectónico y cultural y, por supuesto, hacer del casco un referente turístico a nivel provincial y autonómico», explica. Una de las primeras medidas ha sido pintar la fachada del edificio del Ayuntamiento de blanco, para cumplir con una de las líneas estratégicas del plan. La iniciativa pretende ser el referente del resto de edificios del casco antiguo.

Entre las líneas de actuación del plan hay una destinada a la rehabilitación, mejora y embellecimiento de edificaciones públicas y privadas con actuaciones que pasan por la iluminación de edificios, la señalización descriptiva, la recuperación y puesta en valor de inmuebles desaparecidos o en mal estado. Igualmente, para las edificaciones privadas se contemplan ayudas a la rehabilitación, reforma y conservación de fachadas y sanciones por no cumplir la normativa.

También se prevé construir monumentos o edificios evocadores de personajes o hechos de relevancia cultural, así como el mantenimiento de los miradores. Y en cuanto a vivienda, el Ayuntamiento pretende adquirir inmuebles para su rehabilitación y su disposición para alquilar o la promoción de vivienda protegida para jóvenes.