El profesor Fedor Schlimbach, del Instituto de Arqueología Paleocristiana de la Universidad de Göttingen, en Alemania, ha afirmado que existe la hipótesis de la presencia visigoda en Los Pedroches en base a las tareas de documentación y campañas de excavación que el Instituto Arqueológico Alemán ha realizado, desde el año 2013, en el yacimiento arqueológico de La Losilla, situado a unos 5 kilómetros del actual municipio de Añora.

Durante su participación en las XVI Jornadas de Historia Local que se celebran en Dos Torres, Fedor Schlimbach señaló que en el yacimiento se situán los restos de una basílica, enterramientos, sarcófagos y edificios profanos. En función de los restos cerámicos encontrados y los análisis de carbono 14 han podido fijar que en época prerromana había una explotación minera en La Losilla, que en época romana el lugar no estaba poblado y que su ocupación pudo producirse «en época tardo antigua, entre los siglos V y VI, mediante una vivienda o un pequeño poblado».

Además, considera que el yacimiento y la basílica fueron abandonados a lo largo de los siglos VIII o IX, debido al ocaso del reino visigodo con la batalla de Guadalete en 711.

Durante su conferencia, en el patio del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres, pudo de relieve la importancia del yacimiento y su deseo de seguir trabajando en él. Sobre la «hipótesis» de la presencia visigoda en Los Pedroches aseguró que «no fue un yacimiento romanos ocupado en época visigoda sino de una construcción nueva no anterior al siglo VI», destacando su paralelismo con el yacimiento del cerro del Germo, en Espiel, donde fue excavada una basílica de época visigoda.En cuanto a los restos sometidos al procedimiento del carbono 14 se refirió a los de una viga de entre los años 426 y 549, un hueso humano de entre 579 y 654 y restos de un horno de cocina de entre 656 y 764.

La intervención del arqueólogo alemán fue seguida ayer por la conferencia sobre el explendor minero de Los Pedroches a cargo del profesor Antonio María Cabrera. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y patrocinadas por la UNIA, continuarán el lunes con el poblamiento islámico de Fahs Al-Ballut, por Victoria Rosique, de la Universidad de Córdoba, mientras que el martes, el teniente coronel, Vicente Lunar se referirá a la participación de Los Pedroches en las misiones internacionales de paz.