A lo largo de esta semana, en diversas Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Área Sanitaria Sur de Córdoba se han llevado a cabo actividades dirigidas a la ciudadanía y encaminadas a promocionar la salud en sus distintas vertientes, abordando temas tan diversos como hábitos de vida saludables, salud mental, mindfullness, risoterapia, gestión de emociones, lactancia materna o menopausia. Así, se han desarrollados mesas informativas, charlas-coloquio, talleres, jornadas de salud, etc., algunas de ellas englobadas dentro de los Planes Locales de Acción en Salud, en colaboración con ayuntamientos de la comarca y con el tejido asociativo de la zona. Todo ello, aprovechando la celebración este viernes 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la depresión, que invita a combatir el estigma y el silencio en torno a esta enfermedad hablando de ella, y fomentando que las personas que la padecen pidan ayuda, como uno de los primeros pasos necesarios para la curación.

De este modo, el pasado lunes, se han llevado a cabo en Cabra el taller ‘Mindfullnes: Experiencia en primera persona’ y un coloquio sobre Salud Mental, organizado por la Delegación de Sanidad del ayuntamiento egabrense y el Hospital Infanta Margarita. Concretamente, en la Casa de la Juventud ha tenido lugar la charla titulada ‘Acercándonos a la Depresión, la Enfermedad del Siglo XXI’, que ha contado con los ponentes Antonio Moreno, director de la UGC de Salud Mental, el Coordinador de Hospital de Día de Salud Mental, Psicólogo Clínico y Profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio José Sánchez, y Gema Mª Castro, enfermera de Hospital de Día de Salud Mental. También este jueves la UGC de Cabra ha llevado a cabo una Jornada de Puertas Abiertas bajo el título “Tu centro de Salud más cerca de ti”, en horario de 9 a 20 horas.

Asimismo, en coordinación con la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Doña Mencía, se han organizado las charlas-conferencias: ‘Alimentación Saludable: Taller la cesta de la Compra’, ‘Beneficios de la actividad física’ y ‘Gestión de las emociones, ansiedad, angustia, depresión’ a cargo de los enfermeros de Familia Francisco Briones, Ignacio Jurado y Gregoria Borrallo, respectivamente.

Igualmente, este martes en Puente Genil, se han celebrado las jornadas ‘Hábitos de Vida Saludable. Activa tu Salud y la de tu Familia’, organizadas por el ayuntamiento de la ciudad pontana en colaboración con los centros de salud Puente Genil I y II. La programación del evento ha incluido charlas-coloquio que han contado con la participación de la psicóloga Pilar Ojeda, del Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento, el monitor deportivo Marco Antonio Cabello, y la familia Cortés, del programa ‘La Báscula’ de Canal Sur, quienes han relatado sus experiencias y los nuevos hábitos adquiridos. Las jornadas han contado también con la colaboración de la enfermera Mª Carmen Aguilar, encargada de ofrecer pautas y consejos dietéticos, y Mª Carmen Alfaro, que ha abordado el Plan Integral de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud.

Por otro lado, el Equipo de Salud Mental Comunitario de Lucena y la Concejalía de Salud de la localidad han organizado para este viernes una charla en el salón del centro municipal de Servicio Sociales sobre el lema de la campaña de este Día Mundial de la Salud: ‘Hablemos de Depresión’, a cargo de la Psiquiatra Rosa Galán, la trabajadora social Francisca Salido y la enfermera Montserrat Fernández, con el objetivo de sensibilizar sobre este tema, así como de acabar con el estigma que rodea a las enfermedades mentales, favoreciendo el contacto precoz con los centros de salud.

Mesas informativas este viernes, en el Hospital Infanta Margarita

En el Hospital Infanta Margarita se desarrollan este viernes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, una serie de mesas informativas en las cabe resaltar la participación activa de asociaciones del área de influencia hospitalaria, así como de los voluntarios del Programa ‘Mano Amiga’ y de profesionales del centro.

En concreto, cuatro mesas informativas ubicadas en el vestíbulo principal del hospital egabrense centran el desarrollo de las diferentes actividades a lo largo de la jornada de hoy. Por un lado, la mesa ‘Hablemos de la depresión’, coordinada por José Antonio Garrido, terapeuta ocupacional de Hospital de Día de Salud Mental. En ella que los pacientes de Hospital de Día elaboran un collage sobre la depresión y en el que participan también profesionales y visitantes. En el cartel de la mesa figura una poesía escrita por los propios pacientes: “Si quieres saber sobre la depresión; Pásate y te daremos información; Cerca de ti profesionales y pacientes encontrarás; Que una mano tenderán, para tus miedos afrontar”.

Una segunda mesa sobre ‘Alimentación Saludable y Actividad Física’, se encarga de impartir un taller sobre hábitos saludables, coordinado por Elena Valdivia, técnico de Salud y José Manuel Medina, enfermero del Equipo de Traslados de Críticos, en el que se darán consejos sobre nutrición y ejercicio físico, se ofrecerá fruta a los visitantes y materiales informativos editados con la Consejería de Salud, como folletos o la proyección del vídeo ‘Alimentación y actividad física’.

Por otro lado, se desarrollará la mesa ‘Salud y Mujer’, con actividades coordinadas por la supervisora de la UGC de Ginecología, Soledad González. Así, se entregarán folletos informativos sobre lactancia materna y menopausia, se realizarán dos talleres, uno acerca de experiencia en lactancia materna, en los que participarán las asociaciones de la comarca Vínculo Materno de Cabra, Instinto Maternal de Lucena, Mejor Mamar de Priego de Córdoba, y Maternidad compartida de Baena, a cargo de Joaquín Martín, matrón de la Unidad. Y otro taller sobre menopausia, impartido por las matronas Esther Calzado y Beatriz Calvo.

Por último, la mesa ‘Salud y Felicidad’ incluirá un taller de risoterapia impartido por Carmen Rodríguez, enfermera gestora de casos de la UGC de Montilla, y en el que colaborarán también los voluntarios del Programa ‘Mano Amiga’.