El Ayuntamiento de Puente Genil ha informado a través de una nota de prensa que durante el último semestre del pasado año ha venido llevando a cabo un proyecto de digitalización de documentación histórica municipal procedente del archivo privado de Gonzalo Reina Delgado, quien se ha mostrado favorable a cederlo para su recuperación de acuerdo con unas garantías de calidad y tratamiento de la misma.

Dicho archivo consta de libros de nacimientos, defunciones, títulos de censos a propios, obras públicas, catastro y presupuestos, entre otros, del siglo XIX en un buen estado de conservación. El Ayuntamiento, según refleja el comunicado «tiene el objetivo de seguir incrementando el fondo documental del Archivo Municipal, además de propiciar la divulgación de la citada documentación, por su gran valor histórico e interés de la misma, y de esta manera facilitar la consulta a los investigadores».

La necesidad de papel durante la Guerra Civil y la posguerra ocasionó una pérdida en los archivos municipales españoles, que vendieron como papel viejo al peso buena parte de su documentación histórica para ser convertido en pasta de papel. La terrible consecuencia es que la mayoría de ellos han perdido el 90% de sus fondos históricos. Cabe destacar que solo el 44% de los municipios conservan documentación anterior a 1800, porcentaje en el que se encuentra un archivo como el de Puente Genil, que continúa apostando por la recuperación de aquellos archivos perdidos para digitalizarlos.

En marzo del 2015 abrió sus puertas el nuevo Centro Documental y Archivo Histórico del municipio, al que se destinaron unos 24.000 euros. Ubicado en el edificio de los antiguos juzgados de calle Aguilar, esta sala cuenta con una superficie cercana a los 500 metros cuadrados, con cinco espacios que contienen la documentación de los servicios técnicos, económicos, secretaría, libros y recursos humanos, así como un depósito temporal, 10.000 cajas y 1.200 libros.