El cordero autóctono se cría en extensivo y, aunque se alimenta con pienso, también pasta en las mismas dehesas que el cerdo ibérico, por tanto, se trata de un cordero diferenciado", explicó ayer el concejal de Agricultura mellariense, Rafael Morillo-Velarde, en la Feria Agrícola y Ganadera (FAGA), que se prolongará hasta la tarde de hoy. Morillo-Velarde añadió que en la zona "predomina la raza merina con algunos cruces, que aporta mucho sabor". No obstante, el concejal señaló que el consumo ha bajado, especialmente en Andalucía, "por lo que el 90% criado en nuestra zona o se lleva a sacrificio o es consumido en el norte y Extremadura". Por este motivo, la demostración gastronómica de FAGA invitó ayer a "que se consuma más, se realicen nuevas formas de presentación más atractivas para los jóvenes y a que los restauradores las incluyan en sus cartas". Morillo-Velarde lamentó que en el programa Córdoba capital iberoamericana de la gastronomía "solo faltara el cordero".

El chef Braulio García elaboró tres platos "totalmente distintos y de fácil realización, para que los asistentes puedan aprender a cocinarlos", de los que se degustaron 900 raciones. El primero fue cordero de Cordesur, con verduritas "estilo pisto", el segundo, "cordero cocido a baja temperatura y con un toque de oloroso" y el restante, las "albóndigas de pierna de cordero con ajo, perejil y maceradas en miel de caña y vinagre de Jerez, acompañadas con mini alcachofas". Todos con aceites de la Denominación D.O.P. de Priego de Córdoba y después de la cata de una mazamorra "en homenaje al chef Kisko García".

Además, las elaboraciones se acompañaron con un fino, un amontillado, un oloroso y un cream --mezcla de oloroso y Pedro Ximénez--, procedentes de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, cuyo director, Enrique Garrido, explicó que combinan bien con la carne, ya que "limpian muy bien el paladar, de un bocado a otro". Garrido aconsejó maridarla "bien con un amontillado o con un oloroso seco". La carrera de galgos, la subasta subvencionada de ovino y la exhibición de cortadores de jamón tendrán lugar hoy en la clausura.