El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil acordó ayer por unanimidad "apoyar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados al Presupuesto del 2015 para que favorezca las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en relación al Plan del Río". Es decir, que ejecute la rehabilitación del conjunto de la Alianza, la del puente del Tarajal, planee los pasos fluviales y realice un estudio sobre la eliminación de la isla vegetal y la construcción de un azud para mantener una lámina permanente de agua.

En el cuerpo de la moción se recordaba que las obras del Plan del Río a su paso por Puente Genil supusieron una inversión de más de 10.827.000 euros contra las avenidas del río Genil, así como los arroyos y vertientes al Barranco del Lobo.

Para el PSOE, según explicó el alcalde, Esteban Morales, estas obras "no están conclusas, falta por acometer varios proyectos que hagan realidad la integración del Río". El portavoz de IU, Manuel Baena, hizo un histórico sobre este asunto y calificó la gestión del proyecto como "insatisfactorio", al tiempo que manifestó que "todos sospechamos que parte del dinero se destinó a resolver problemas de inundaciones en otras localidades", si bien advirtió que no se puede demostrar. Antonio Pineda, portavoz del PP, dijo en la misma línea que "no creemos que 11 millones de euros fueran para dejar el río como se ha dejado".

Por otra parte, los grupos dieron lectura a una moción conjunta en relación a la conmemoración, hoy 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género y acordaron, entre otras cosas, "destinar la parte correspondiente de nuestro presupuesto municipal a políticas específicas mujer".

De otro lado, en la sesión se acordó por unanimidad el nombramiento de Hijo Adoptivo de Puente Genil al músico Antonio Cuevas Núñez, quien creó la extinta Coral Polifónica Santa Cecilia, dirigió el prestigioso coro Schola Cantorum y estuvo en activo como director del Grupo de Música del Imperio Romano durante 22 años. Actualmente se dedica a seguir componiendo y recopilar obras de su padre.