Ángela Amate Romero, presidenta de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba, Aprosub, ha anunciado que la entidad va a acometer un proyecto de reforma integral en las instalaciones de Palma del Río. Amate afirma que «se trata de un macroproyecto, se han acometido pocas adaptaciones y ahora queremos que la gente que trabaja y los usuarios se sientan cómodos en el centro».

Al proyecto se ha sumado el Ayuntamiento palmeño con la firma de un convenio por valor de 40.000 euros que han suscrito el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y la presidenta del colectivo. Esta inversión se va a destinar a acometer saneamientos en la residencia y adaptaciones en algunas habitaciones, así como en la fachada del edificio. Ruiz Almenara resalta la labor humana y social que desarrolla Aprosub en Palma. «Trabajan por la igualdad de condiciones de vida de todas las personas. Ya son muchísimos años y poseen importantes certificados de calidad por su labor, siendo un cauce importante para restablecer equilibrios sociales», afirma.

El origen de Aprosub en Palma del Río se remonta al año 1973, cuando un grupo de padres y colaboradores iniciaron un proyecto para dar soluciones a las necesidades de chicos con discapacidad. En el año 1982, Aprosub abrió las puertas de las actuales instalaciones.

Hoy, la asociación desarrolla 4 líneas de atención para 80 usuarios con 36 profesionales: residencia de adultos, unidad de estancia diurna, unidad de estancia diurna con terapia ocupacional y centro de educación especial. Amate insiste en la necesidad de acometer reformas en el centro, aunque la crisis ha retrasado este proyecto. Por otro lado, apunta que «la idea de futuro es que los servicios se diversifiquen por zonas, en diferentes espacios». Sobre el plan de obras, que puntualiza se iniciará en breve, destaca que el centro ocupacional necesita adaptaciones y que se acercará a la zona de residencia y oficina.