Los interrogatorios de la instrucción del caso del presunto amaño de las oposiciones a bombero del Consorcio Provincial continuaron ayer con algunos de los aspirantes que aprobaron las pruebas y que están siendo investigados porque el juez instructor, José Luis Rodríguez Laínz, considera que han podido ser beneficiados del citado amaño o haber participado de alguna manera en él.

Sin embargo, según han informado fuentes judiciales, todos los aspirantes negaron tales hechos y explicaron ante las preguntas de la fiscal y de los abogados algunos aspectos que, a su juicio, defienden su inocencia. Así, lo primero que argumentaron es que al ser un concurso oposición, todos ellos llegaban con la puntuación máxima posible por méritos (cursos, jornadas y demás). Asimismo, todos aportaban sus aprobados en otras pruebas selectivas de otros lugares del país. En tercer lugar, todos atesoraban una larga experiencia profesional (algunos de más de diez años) y en estas oposiciones, en la prueba física consiguieron la máxima puntuación, aunque otras fuentes indican que en algunos casos dichos resultados estuvieron por encima de la realidad. Defendieron asimismo que en las pruebas teóricas, de las que presuntamente se filtraron las preguntas, aprobó el 97% de los aspirantes, lo que, apuntaron, demuestra que no hubo beneficio alguno si todo el mundo aprobó. Al parecer, en este punto, uno de los interrogados, que solo obtuvo un 5, indicó que, de haberse filtrado las preguntas, no hubiera tenido dicha nota y tampoco hubieran durado los cursos organizados tres meses.

Alguno de los interrogados llegó a decir que incluso se habían sentido maltratados y perjudicados por el Consorcio, mientras que otro en algún momento pensó que se podía haber beneficiado a los aspirantes de los parques de Priego o Montilla, pero que no lo podía demostrar. Algunas fuentes apuntan que uno de los investigados ayer reconoció tener malas relaciones con el director técnico del Consorcio. Asimismo, fueron interrogados los aspirantes sobre unas presuntas amenazas recibidas por el gerente del Consorcio, Juan Carandell, por uno de los bomberos que optaba a conseguir plaza.

Respecto a los cursos impartidos en La Carlota, los bomberos explicaron que como todo el mundo sabía cuál era el temario base, que era el de Guadalajara, según se recogía en las bases, y que éste tenía unos 8.000 folios, a lo que había que unir la normativa específica de Andalucía respecto a Protección Civil, Seguridad y algunos otros aspectos, optaron por hacer un grupo para formarse juntos. Por eso, indican, recurrieron a un compañero que tenía una academia, con la intención de que les preparara. Para ello necesitaban un local y, según estas mismas fuentes, se dirigieron al Consorcio, que se lo negó. De ese modo, optaron por buscarlo en La Carlota, por medio de un compañero de esta localidad, donde sí se lo cedieron.

Las sesiones de interrogatorios terminan hoy con la declaración de otro grupo de bomberos y del director técnico del Consorcio y presidente del tribunal de las oposiciones, que ha sido retrasada en dos ocasiones. Previamente lo hicieron los miembros del tribunal, la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, y el gerente, Juan Carandell, todos investigados por participar en el presunto amaño.