Los principales asuntos que ayer se debatieron en el pleno de marzo de la Diputación, que son aquellos que tendrán una repercusión directa en los municipios de la provincia en forma de inversión, fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos y supondrán una inversión de 2,2 millones de euros y la ejecución de 124 actuaciones.

El primero de ellos, en cuanto a montante económico se refiere, es el conocido como Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal (conocido como Plan de Aldeas). Dotado con 1.200.000 euros, contribuirá a acometer pequeñas obras de infraesturas y mejora urbanística de los núcleos diseminados de la provincia. Según expuso la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, en total se acometerán 37 obras que se repartirán en 31 municipios.

Del segundo de los programas se beneficiarán todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia (81), al incluir las ELA, y contempla 87 actuaciones para eliminar las barreras arquitectónicas, tanto en la vía pública como en los edificios. Estos programas, aseguró Francisco Sánchez (IU), socio de gobierno del PSOE, tienen la ventaja de que son pequeñas actuaciones que se pueden acometer en poco tiempo y por empresas locales, lo que supone también una ayuda para generación de empleo.

Se aprobó una tercera iniciativa, dotada con 489.000 euros, también sin debate porque contó con la aquiescencia de todos los grupos políticos, y que lleva por nombre Plan de Cooperación Anual con los Ayuntamientos de la Provincia para la Dinamización de los Centros Guadalinfo. Con este plan, según explicó Ana Carrillo, se podrán contratar agentes de innovación social. Este programa afectará a 73 municipios menores de 20.000 habitantes y a las entidades locales autónomas que tengan centros Guadalinfo.

Aunque estos puntos fueron respaldados por todos los grupos, en las intervenciones, el portavoz del PP, Andrés Lorite, volvió a criticar el escaso nivel de ejecución del presupuesto del año 2016 (cuya liquidación definitiva se aprobó ayer), del que según Lorite el capítulo de inversiones solo se ha ejecutado al 33%. Ana Carrillo respondió asegurando que el grado de ejecución de los presupuestos del año 2016 está por encima de lo que alcanzó el Partido Popular en todos los años en que gobernó.