El Ayuntamiento de La Carlota ha aprobado en su último pleno iniciar el procedimiento para efectuar una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de localidad, con el objetivo de reconocer e identificar los ámbitos del hábitat rural diseminado de la población, derivados de su identificación en el avance del planeamiento en el que se recoge, además, la identificación de las edificaciones aisladas y los asentamientos urbanísticos.

Se trata de establecer un marco para poder levantar construcciones en las aldeas que tienen viviendas dispersadas como El Arrecife, Monte Alto, Los Algarbe, El Rinconcillo y Las Pinedas, donde con la entrada en vigor en 2003 de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se prohibía construir edificaciones en los diseminados.

El cambio del PGOU contemplará las características exigidas para construir en los departamentos carloteños, definiendo los metros de parcelas mínimas para levantar una casa, el tipo de edificación, los metros de fachada y la separación y distancia de las lindes, requiriendo que el 70% de los solares se destine a uso agroganadero, sin que tenga que ser actividad profesional. Asimismo, se obligará que las nuevas edificaciones tengan acceso a los servicios públicos de electricidad, agua y saneamiento.

El Ayuntamiento está trabajando con la Junta de Andalucía en este sentido, al contar la localidad con la particularidad histórica de tener diez departamentos.