Fomentar la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías es la base del novedoso proyecto que el Consistorio prieguense va a poner en marcha a partir de hoy martes. En concreto, se trata de una aplicación gratuita para móvil, o app , pionera ya no solo en la provincia sino en todo el territorio nacional, que han puesto en marcha las delegaciones de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana y cuyo destino es servir de base a la redacción del presupuesto municipal de 2016.

Elaborada por la prieguense Novacreative, responsable de la app y de la página web Vivir en Priego , a través de la que se accede a la nueva aplicación, el objetivo de esta iniciativa, como así explicó ayer en su presentación la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, "es conseguir una serie de mecanismos para que la población en general pudiese acceder a las decisiones de la Corporación dentro del Ayuntamiento de Priego". En concreto, puso como ejemplo el proceso seguido en el Plan General de Ordenación Urbana y la Agenda Local 21, "que han contado con un proceso participativo continuado".

En relación a las propuestas que aparecen en la app , Ceballos puntualizó que, "en ningún caso, son algo que ha salido de forma unilateral del equipo de gobierno, sino que son el resultado de las reuniones celebradas con los vecinos", indicando que de este documento saldrán propuestas, "que deberemos transformar en presupuesto, consensuarlo con todos los grupos políticos, llevarlo a comisión y aprobarlo posteriormente".

En este sentido, Cristina Casanueva, concejal delegada de Nuevas Tecnologías, añadió que las propuestas que figuran en la aplicación, "son fruto de varios meses de trabajo y el resultado de las reuniones que el equipo de gobierno ha ido manteniendo con los vecinos de distintos barrios barrios y aldeas, incluyéndose también las formuladas por los alcaldes pedáneos".

La aplicación, disponible tanto para IOS como para Android hasta el 15 de diciembre, únicamente permite realizar una votación por dispositivo.